LITTO NEBBIA: “Rosemary”
En un hiato de la carrera de Los Gatos, el compositor rosarino aprovechó para rodar su primera película como actor: El extraño de pelo largo. Una experiencia no demasiado satisfactoria para el propio Nebbia que dejó, sin embargo, el empujón solista y algunas canciones notables en su banda sonora. Por ejemplo, esta perla del pop orquestal: “Al llegar la primavera, Rosemary / tu amor todo mío será”.

INVISIBLE: “Amor de primavera”
Para la contracultura de los ‘60 en la Argentina, la primavera tiene un signo especial. Por empezar, el 21 de septiembre de 1966, Pipo Lernoud y Mario Rabey organizaron una de las primeras grandes manifestaciones de los hippies locales. Ahí, mezclado con la tribu, estaba su príncipe y mendigo: Tanguito. Una de sus grandes canciones era, justamente, “Amor de primavera”. Una reflexión sonora y en estado de gracia sobre la sensación de estar enamorado con letra de Hernán Pujó. Una canción que, a mediados de los ’70, Invisible rescató para un single.

RATONES PARANOICOS: “Primavera nacional”
Con el final de la dictadura, la pandilla vampira de Juanse se metió en la noche del destape democrático y las camperas de cuero: la primavera alfonsinista de punks y firestones. Uno de sus cartas de presentación es esta canción que, entre sus combustibles, tiene “delirios de grandeza” (Juanse dixit) y una buena dosis de paranoia: “La primavera cae y grita mi nombre”.

CELESTE CARBALLO: “Los poetas de Latinoamérica”
Un coctel inédito de los ’80: una cantante argentina de blues arma una banda de punk y graba un himno psicobolche. Hablamos, por supuesto, de Celeste Carballo y sus días junto a La Generación. Cuando registraron “Los poetas de Latinoamérica”, aquella canción que –después de hacer un paneo por las grandes plumas del continente- ponía el grito en el cielo: “El invierno fue de los necios / la primavera, la primavera será nuestra”. Aquí, una versión acústica de 2001.

SODA STEREO: “Zoom”
Por supuesto, está “Primavera Cero”: la punta de lanza de Dynamo. Pero seguramente puedan encontrarlo en cualquier otro conteo, así que vamos con esa celebración de la primavera sónica que es “Zoom” en el mismísimo Planetario.

Bonus Track:
JAVIER MALDONADO: “Los pasajeros”
Entre los temas dilectos de este compositor de 9 de Julio (formado en La Plata y ciudadano de Buenos Aires), está la estación del amor. Sus colores, las promesas, los pájaros. Su invitación a la noche: "con la primavera y el sol / estábamos entrando al salón / a ese baile que querías bailar".