MUNDO | escándalo con lula

Por la crisis con Lula, Rousseff llamó a una reunión de emergencia

La presidenta de Brasil encabezó anche una reunión de emergencia con sus principales ministros luego de que la Fiscalía de San Pablo solicitara la prisión del exmandatario, lo que despertó un fuerte rechazo en el Partido de los Trabajadores (PT) y fue comparado por el defensor del dirigente con lo que ocurría durante la dictadura.

Rousseff conversó hasta la medianoche con Jaques Wagner, jefe de Gabinete, Ricardo Berzoini, responsable de Gobierno y el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, citó la agencia ANSA.

El encuentro fue en el Palacio de Alvorada, sede del Ejecutivo, convocado por Rousseff a poco de tener noticia de que el Ministerio Público de San Pablo (Fiscalía) solicitó la prisión preventiva de Lula, acusado de ocultar la propiedad de un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá. 

"Los que leyeron la denuncia de los fiscales casi les dio risa, es una denuncia totalmente inconsistente, el pedido de prisión (contra Lula) está al borde del ridículo", dijo una fuente del gobierno consultada en Brasilia, publicó hoy el diario O Globo.

"Claramente revela un intento de banalización de la figura de la prisión preventiva".

En tanto Rousseff, al tomar conocimiento de la decisión judicial, suspendió la agenda prevista para anoche en Rio de Janeiro y retornó a Brasilia para analizar el cuadro de situación con sus consejeros.

La mandataria almorzó el miércoles con Lula luego de expresarle públicamente su solidaridad tras el traslado coercitivo del que fue objeto el ex mandatario el viernes pasado por parte de la Policía Federal. Posteriormente, instó a la "paz" y al diálogo a los opositores y defensores de Lula, debido al clima de tensión política imperante en el país, agravado por las acciones judiciales contra el expresidente.

En tanto, el abogado de Lula comparó los tiempos de la dictadura con la detención preventiva solicitada por la Fiscalía contra su cliente, quien afronta acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos, citó la agencia EFE.

En un comunicado, el letrado Cristiano Zanin Martins acusó a la Fiscalía de buscar "amordazar a un líder político" con el fin de impedirle "manifestar sus pensamientos", tal y como sucedió en la dictadura que sufrió el país durante 21 años, "cuando fueron suspendidos todos los derechos de los ciudadanos", apuntó.



Dejá tu comentario