Actualidad | política

Piden la "inconstitucionalidad" del beneficio del 2x1 solicitado por la defensa de un represor

Tras el fallo de la Corte, la fiscal Ángeles Ramos realizó el pedido ante el planteo solicitado por ex capitán del Ejército Víctor Gallo. El Tribunal Oral Federal 6 se tomará cinco días para resolver.

Francisco Madariaga Quintela y Victor Gallo
Francisco Madariaga Quintela y Victor Gallo

La fiscal Ángeles Ramos solicitó hoy la "inconstitucionalidad" del beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad, al dictaminar sobre un pedido de excarcelación planteado por la defensa del represor Víctor Gallo, tras el fallo de la Corte Suprema Justicia de la Nación. Ahora, el Tribunal Oral Federal 6 deberá tomarse cinco días para resolver el pedido.

El ex capitán del Ejército Víctor Gallo fue condenado por apropiarse del hijo de una detenida desaparecida en el centro de detención de "El Campito", pidió hoy su excarcelación, invocando como antecedente el fallo de la Corte Suprema que le concedió el benefició del cómputo procesal del 2x1 al represor Luis Muiña.

Gallo, que durante la última dictadura cívico militar revistó en el Batallón de inteligencia 601, fue condenado en 2012 por la apropiación de Francisco Madariaga a una pena de 15 años de prisión que, por otras causas, se unificó en una sentencia de 25. Madariaga recuperó su identidad en 2010 y es el nieto recuperado número 101, hijo de Abel Madariaga, uno de los secretarios de Abuelas de Plaza de Mayo.

El ex militar, que se encuentra detenido desde 2010, fue juzgado junto a su esposa Susana Colombo; el ex dictador Jorge Rafael Videla; los militares Antonio Vañek, Jorge "Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone,Juan Antonio Azic y Jorge Luis Magnacco por participar de un plan sistemático destinado al secuestro y la apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Gallo pidió ahora su excarcelación al Tribunal Oral Federal Número 6, la instancia que lo condenó, que deberá resolver la situación de este apropiador en las próximas horas.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que Gallo salga en libertad, Francisco Madariaga, respondió con la cruda verdad y al borde del llanto: "No es una posibilidad, se lo van a conceder. Me siento triste".

"Todavía no pude resolver mi nueva vida y mañana lo tengo libre. Varias veces me gatilló en la cabeza y me mandó a matar tres veces", recordó el joven con la voz entrecortada.  



Temas

Dejá tu comentario