Promediando Rock Sudaka, el flamante libro sobre la historia de Korneta Suárez y Los Gardelitos, irrumpe la voz sonora de Javier Martínez: “Tenía la imprescindible cualidad que tiene que tener un tipo que va a escribir: algo para decir –sentencia el fundador de Manal-. Hay tipos que no tienen nada para decir y él tenía mucho para decir, porque tenía mucha vivencia y mucha calle”.

Firmado por el periodista Juan Mendoza, el libro desanda un camino zigzagueante y secreto: rubricado al margen no sólo del canon del rock argentino, sino también del mercado e incluso de la etiqueta del rock barrial. Un personaje donde, como un vórtice, convergen muchas historias de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Sostenido por el coro de los protagonistas, “Rock sudaka nos sumerge en la vida de un músico trashumante que buscó asumir la existencia como una auténtica aventura –dice la contratapa-. Sus años de hippie a principios de los años setenta, cuando las sales de anfetaminas y los recitales de Manal y Almendra convivían con lecturas de Gurdjieff y Artaud, junto a largas noches pasadas en comisarías. Su internación en un neuropsiquiátrico y sus primeros pasos por convertirse en músico y compositor. El encuentro con la mujer que se convirtió en su compañera y el amor de su vida: Yuli, y el recorrido que ambos emprendieron por casas tomadas y aventuras plagadas de riesgos y excesos. Su detención en la cárcel de Caseros y su lucha por concretar el sueño que terminó por abarcar el resto de su vida: Los Gardelitos”.