Nueve meses después de su anuncio oficial, finalmente llegó la fecha de la apertura: anoche, en la Saatchi Gallery de Londres, se inauguró “Exhibitionism: The Rolling Stones”. Un recorrido por medio siglo de rock & roll que abarca las nueve salas y los dos pisos del predio.

Estuvieron todos. No sólo Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, sino sus familias, unas cuantas celebridades (Jeff Beck, Bob Geldof, Bobby Gillespie, miembros del cast de Game of Thrones, etc-) y el bajista fundador del grupo: Bill Wyman.

“Aunque se trata de los Rolling Stones, no necesariamente habla de los miembros de la banda en sí mismos –dice Keith Richards-. Es la parafernalia, la tecnología asociada con la banda y los instrumentos que han pasado por nuestras manos durante todos estos años, lo que hará a esta exhibición interesante”.

Como muestran las primeras imágenes, se trata de una experiencia multisensorial que cuenta con más de quinientos objetos de la banda. Desde manuscritos e instrumentos de las diferentes etapas hasta recreaciones completas de su trabajo en estudio, el arte gráfico completo y estampas de Andy Warhol.

“Habíamos estado pensando en esto por mucho tiempo pero queríamos que fuera correcto y a gran escala, tal y como planeamos nuestras producciones para los conciertos –dice Mick Jagger-. Creo que es el momento perfecto e interesante para hacerlo”.