Para buena parte del público, quizás Marcelo Ezquiaga sea un completo desconocido. Pero los curiosos que recorren el circuito alternativo saben que viene batallando desde hace muchos años: a bordo de su banda Mi Tortuga Montreaux o al frente de grandes discos como solista (Un buen pescador, Hombre golpe, Caleidoscopio).

El año pasado, cuando se cumplían 80 años de la muerte de Carlos Gardel, Ezquiaga decidió mostrar un proyecto titulado Morocho: un homenaje heterodoxo al Zorzal que reunía a algunos de los artistas más valiosos de Argentina y Latinoamérica: Moreno Veloso, Julieta Venegas, Miranda!, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Martín Buscaglia, Leo García, Onda Vaga, Kevin Johansen, Miss Bolivia y muchos más.

“Tomé las canciones de Gardel y busqué hacerlas de manera personal, con lo cual cada versión se convierte en un single particular, especial, único –dice Ezquiaga-. Traté de hacer esas canciones mías desde las letras y acordes y el resultado es este nuevo disco”.

Morocho, que está llegando a las calles a través de PopArt, ya tiene programada su presentación oficial en vivo: será el próximo 2 de junio sobre el escenario de La Trastienda Samsung. “Espero ver a toda allí –dice-. Es una fecha súper importante que preparo desde hace tiempo. De tango poco, de versiones mucho”.