"No habrá descanso hasta su aparición sano y salvo. #DondeEstaSantiago", reza el cartel de la fotografía que se tomó el cantante de la popular banda española Ska-P, Pulpul -Roberto Gañán Ojea-, y compartió en Twitter, sumándose así la enorme lista de artistas que reclaman por la restitución de Santiago Maldonado

Su publicación recibió una enorme cantidad de mensajes de sus seguidores argentinos agradeciéndole y deseando que Ska-P, que se encuentra actualmente inactiva, regrese a los escenarios de nuestro país.

Claro que, también, recibió algunas respuestas en las que le recomendaban no meterse en un tema tan político, aunque esas personas seguramente no conocen para nada el perfil del conjunto español, con canciones de corte netamente politizado y anarquista como la famosa "A la mierda", su "Canto a la rebelión" o el pedido musical de la legalización de la marihuana "Cannabis", entre tantas otras.

Ska- P - Canto a la rebelión

Fragmentos de "Canto a la rebelión"

La arrogancia que otorga el poder os la vais a comer. 

Mírales, mírales, mírales, se ríen del pueblo, 

usan la represión como solución. 

Nos quieren callar, nos quieren dormir, nos quieren sumisos 

para mantener tu resignación bajo su control. 

Democracia pestilente, estafa electoral, 

títeres que vienen y van en un circo 

caótico, dramático, patético. 

(...)

Nos golpean, nos roban y encierran 

en nombre de su libertad, 

es la ira del pueblo lo que encontrarán. 

Nos engañan y mienten, se aferran a la impunidad, 

no nos van a parar, no nos van a parar. 


Oh, canto a la rebelión. 

Canto al luchador, canto al soñador, al utópico. 

Oh, yo canto a la rebelión. 

Canto al despertar de los pueblos de un mundo lunático. 

La banda está en un "parón indefinido", como explican en su página oficial, desde hace un año, a causa del tinnitus que sufre Pulpul, una enfermedad causada por la constante exposición a los altos decibeles -común en muchos músicos, como por ejemplo Brian Johnson de AC/DC-, que produce que quien la sufre sienta "un ejército de gruillos en la cabeza", como señala él. pero su popularidad sigue intacta. Por ese motivo, movió el avispero cuando se unió a la causa de la búsqueda de Maldonado y destacó la importancia de que aparezca con vida.

Como él, tiempo antes, se expresó otro cantante español, Ismael Serrano, hombre comprometido con los Derechos Humanos y muy conocedor, también, de la actualidad argentina.