Actualidad

Víctor Jara: el muerto que nunca dejará de cantar

Se cumplen 44 años del asesinato de uno de los músicos más destacados de la historia latinoamericana, muerto por la dictadura de Pinochet. 

Víctor Jara.
Víctor Jara.

"El canto tiene sentido cuando palpita en las venas, del que morirá cantando las verdades verdaderas", reza como un presagio el "Manifiesto" de Víctor Jara. Así lo afirma, en presente, porque el músico chileno es parte de la historia inmortal de la música latinoamericana.

Nacido en Chile y miembro fundamental de la que se denominó "La nueva canción chilena", Jara fue músico, cantautor, profesor y director de teatro. Durante el gobierno de Salvador Allende fue nombrado embajador cultural de su país.

Tras el golpe de Estado, tomó con muchos estudiantes la Universidad Técnica del Estado, en Santiago. Luego de la intervención militar, fue llevado como prisionero al Estadio Nacional. Fue sometido a golpes, torturas y asesinado. Su cuerpo fue encontrado con 44 impactos de bala.

Canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria a un labrador" o "El derecho de vivir en paz" quedaron inmortalizadas en la memoria colectiva.

Manifiesto, de Víctor Jara.


 

Noticias de “Música”
Seguinos