Actualidad

Hacé este paseo musical por la carrera de Tom Petty

Finalmente, tras noticias confusas, el artista falleció rodeado de familiares y amigos. Oir Mortales lo homenajea con su música. 

Los hechos fueron confusos, pero a primeras horas del 2 de octubre se supo que Tom Petty había sido trasladado al hospital más cercano a su casa de Malibu, Los Angeles, tras haber sido hallado con un cuadro clínico que anunciaba lo peor. Un ataque cardíaco que dejaba su vida pendiendo de un hilo.

Muerte cerebral y anuncios policiales que confirmaban su fallecimiento -y luego lo desmentían- fueron el prólogo del inesperado fallecimiento de este artista de 66 años que, hacía una semana, cerraba una etapa de giras por los 40 años de su banda, los Heartbreakers, en el Hollywood Bowl.

Mientras tanto, su hija Kimberly insultaba a los medios, porque, para ese momento, el músico “todavía no murió”,. Estos tragos amargos dieron la vuelta al mundo que, sin saber si debía dar crédito a la noticia, se conmovía al entender que Petty tal vez no llegaría a los 67 años, los cuales podría haber cumplido el 20 de octubre próximo.

Finalmente, se supo la mala noticia, la que nadie quería escuchar, pero de la que todos estaban pendientes en las redes sociales: Tom Petty falleció y su familia lo confirmó. Tony Dimitriades, manager de toda la vida del cantautor envió el siguiente comunicado: “En nombre de la familia de Tom Petty, estamos devastados por anunciar la muerte de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty. Él sufrió un paro cardiaco en su casa en Malibu en las primeras horas de esta mañana y fue llevado al Centro Médico de UCLA pero no pudo ser revivido. Murió a las 8:40 pm rodeado de familiares, compañeros de banda y amigos”.

De todos modos, y hablando de muerte, se debe destacar lo siguiente si hablamos de este multiinstrumentista que sacudió todos los charts: Si el rock no murió en los ‘80, es -entre otros- gracias a Tom Petty.

Como líder de Tom Petty And The Heartbreakers, el cantautor se afianzó en el rock cuando la industria llevaba a la música al mundo de las bases programadas y un género de plástico. Algunos lo tildaban de conservador, pero la verdad es que con 13 discos editados, peleando contra el mercado y las estaciones de radio, consiguió que se hiciera real ese sueño de Neil young... y el Rock & Roll no muriera jamás.

Tom Petty and the Heartbreakers - I Should Have Known It

Un supernombre

Pero el medio no siempre fue hostil con Tom. En 1989, junto a sus amigos Jeff Lynne y Mike Cambell, Petty editó su primer disco como solista. Full Moon Fever. Es importante recordar que, en ese momento, todo lo que tocaba Lynne -ex líder de la ELO-  lo convertía en oro. Este disco no fue la excepción.

Tom Petty And The Heartbreakers - I Wont Back Down

"I Won't Back Down", del dúo Petty/Lynne, acaso haya sido uno de los más grandes sucesos del artista nacido en Florida. Su canción más versionada y, también, vale decirlo, plagiada.

Johnny Cash - I Wont Back Down

Sam Smith - Stay With Me

El éxito de Tom fue consecuencia de uno anterior. En 1988, junto a Jeff, George Harrison, Bob Dylan y Roy Orbison, habían formado el supergrupo Traveling Wilburys, el grupo, donde Tom era Charlie T. Wilbury Jr, Allí, los cinco hacían todo. Tocar, cantar y componer, menos interpretar la batería, que era tarea del inefable Jim Keltner.

La experiencia fue corta. Un poco por la muerte de Orbison y otro poco porque la idea era que así lo fuera. Sin embargo, en sus pocos años dejaron dos grandes discos y algunas canciones para la historia.

The Traveling Wilburys - Shes My Baby

Tras este grupo, cada cual volvió a lo suyo. Petty siguió peleándose con la industria, reencarnando a los Heartbreakers y tocando Rock & Roll, lo mismo que hizo hasta el 25 de septiembre, cuando dio su último show en el mítico Hollywood Bowl.

Tom Petty and the Heartbreakers: American Dream Plan B

Este es el simple pero conmovedor mensaje que le dejó su hija tras su fallecimeinto luego de batallar con las falsas noticias estatales que se divulgaron por los medios. RIP:

RIP💜

A post shared by Ilovemyfamily (@dadlivesmatteronelove) on

Artículo curado musicalmente por Ignacio D'Amato Barrionuevo y Alejandro Moreyra.

Noticias de “Rock”
Seguinos