Actualidad

Roque Di Pietro: "Quizás este libro sea el primer eslabón de la Garciología"

El escritor e investigador publicó “Esta noche toca Charly”, un libro que registra y pone en contexto el itinerario de Charly García arriba de los escenarios.

Lanzado por “Gourmet Musical Ediciones”, Esta Noche toca Charly está lleno de datos y ese es, por sobre el registro de recitales y conciertos de Charly García, el distintivo del libro. Cada información volcada en el texto está debidamente documentada y es fundamental para este rompecabezas de la vida del astro del rock nacional.

"Me sorprendió que muchas cosas que se dicen sobre Charly, no tienen fundamento. Por ejemplo, la presentación de Vida, todo el mundo la ubica en el Ópera, pero fue en el Astral, en la trasnoche del 6 de Abril de 1973", resalta Roque Di Pietro, autor de este trabajo minucioso, contradiciendo a la bibliografía disponible sobre el músico. "No me gusta leer cosas que no están chequeadas. La suma de detalles es la que crea el cuadro completo", remata el periodista.

Entonces, no vaya a pensar el lector que al abrir el libro se encontrará con un mero catálogo de conciertos de Charly García. Esa es la base del libro, pero no el libro en sí. ¿Cómo fueron los nueve años de Carlos Alberto García Moreno en el Conservatorio Thibaud- Piazzini? ¿Cuándo fue la presentación del primer disco de Sui Generis? ¿Qué hay de cierto en la historia del mellotrón que Billy Bond le trajo a Charly? ¿Qué tienen en común el primer LP de Serú Girán y Pet Sounds, de los Beach Boys?

Enigmas de este estilo, que a veces se resuelven con un dato y otras  con una historia, que pueden servir para lucirse en una trivia o para poner en contexto un momento de la carrera del bicolor, son los que Roque Di Pietro responde en Esta noche toca Charly, un libro que, partiendo del enorme registro documental no oficial de García y sustentado en una minuciosa investigación, se convierte en una de las más completas biografías del artista.

Di Pierto defiende su trabajo: "Son detalles que no se a cuanta gente le importan, pero me parecen fundamentales para contar la historia, para contextualizarla, para saber qué pasaba, no solamente con la música de Charly, sino la música que había en el país”.

¿Por qué Charly?

El libro está hecho con rigor periodístico, pero el autor no niega su devoción por el creador de La Máquina de Hacer Pájaros. "No podría hacer una investigación ni sumergirme en la obra de otro artista que no fuera Charly García, porque es la música que me impactó desde temprano.  Me gusta mucho Bob Dylan, pero la literatura sobre él es monstruosa. De Charly se escribió un montón en los medios, pero no había nada que agrupara todo eso y que lo pusiera en contexto. Lo que veía era que hacía falta un libro así. De algún modo, quizás este sea el primer eslabón para una futura Garciología. En el mundo existe la Dylanología, una especie de ciencia donde académicos y fans obsesivos se la pasan estudiando a Bob Dylan como si fuese Shakespeare. Y su vertiente más radical llegó hasta revisarle la basura. Bueno, no me interesa llegar tan lejos, obviamente."

No es forzado el hecho de consignar una biografía de Charly basándose en bootlegs. El fanático sabe que la discografía no oficial de García es tanta o más que la oficial. Ya sea por recitales, demos, ensayos y grabaciones informales. "Fernando Samalea me comentaba que en Coronel Díaz García tenía dos cuartos. Uno donde dormía y otro donde tenía montado un estudio hogareño con los pianos, los sintetizadores y la porta estudio. Hay muchas cosas especialmente de los 80 que yo supongo que salen de ahí, de esa porta estudio. Tomar solamente la obra de García como sus 40 y pico de discos sería un error. Los bootlegs son parte esencial de su obra porque están al alcance de todos y muestran facetas del artista que no aparecen en su discografía oficial”.

Roque Di Pietro.
Roque Di Pietro.

Además de basarse en el material sonoro, Esta noche toca Charly cuenta con una serie de testimonios exclusivos y diversos, que van desde el empresario Daniel Grinbank hasta un ex compañero de Charly en el conservatorio. Esos testimonios van brindando detalles interesantes y ayudan a armar las historias del mundo García. No decimos el Mundo Say No More, porque el recorrido se detiene en 1993. "El libro termina en el 93 porque ahí cambia la carrera de Charly en lo musical pero, también, en aspectos de su vida. Modifica la manera de grabar la música, de presentarla en vivo, mutan muchas cosas y estaba bien diferenciarlo. Conceptualmente creo que queda bien que se corte ahí. Queda la puerta abierta para un Tomo dos."

Di Pietro ofrece una extensa bibliografía cimentada en recortes de diarios y revistas, reportajes y libros. Tanto se ocupó la prensa de García, que en las hemerotecas podría haber un apartado especial dedicado a él. Lo que llama la atención, es la forma en la que la prensa supuestamente especializada lo trató a Charly.

"Fue más cuestionado que cualquier otro. Ya en Sui Generis, le cuestionaban que lo iba a ver gente que no era del palo. En Serú Girán el problema era que iban muchos adolescentes, hasta llegaron a decir que hacía acordes rudimentarios. En la época Say No More le cuestionaban que era desprolijo, pero en La Máquina le cuestionaban que era demasiado prolijo. A Charly esas cosas le dolieron toda la vida", remarca el autor.

Si bien no fue entrevistado para el libro, la palabra de Charly está presente. Aunque pueda resultar contradictorio, esta decisión es acertada. García, definido por el mismo Di Pietro como "el rey del autobombo", se encargó de dejar registro de sus andanzas en una cantidad enorme de reportajes: "Me sorprendió que todo lo que él decía era verdad. Incluso aquellas cosas que parecían incomprobables. Cierto que a veces acomoda las cosas intentando llevar agua para su molino".

Esto último es fundamental. Charly maximiza algunos hechos y relativiza otros. Como dice Di Pietro en el libro, "De algún modo hizo lo mismo. Cada vez que decidió grabar un cover: mejoró el original".

Digamos entonces, que en todo lo que dice García está la verdad, pero hay que encontrarla. Durante las páginas, el lector también encontrará a Charly anticipando unos cuantos proyectos que nunca se concretaron, como por ejemplo la película sobre el disco Peperina, una gira por Brasil junto a Luca Prodan o que Cómo conseguir chicas iba ser un álbum íntegramente cantado en inglés. Según Di Pietro, "en algún momento todos esos proyectos fueron de verdad. Tenían asidero". Hay otros, como un recital conjunto entre Charly García y Sandro en River, donde no se tiene siquiera indicios al respecto.

Al principio fue un pentagrama

Los días del conservatorio están documentados con programas, fotos y testimonios. Destaca el testimonio de Héctor Mario Crotti, estudiante del instituto, quien, adelantemos, no sabía que ese Carlos García Moreno que aparecía en la foto, era Charly García. "Es increíble pensar que estuve al lado de esa persona a quien admiro", le dijo Crotti a Di Pietro.

Transitando las páginas del libro, nos encontramos con verdaderas perlas del mundo García. Por ejemplo, se reproduce casi en su totalidad una nota del 16 de Diciembre de 1977, en el Diario La Opinión. Allí, Charly García es interpelado por músicos de la talla de Ariel Ramírez, Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero, Leda Valladares y Julián Plaza. El título: "¿Qué pasa con la música popular?". Charly, fue el vocero del rock argentino en esa nota, ante el desprecio que los demás músicos mostraban ante el rock.

"Era muy fuerte simbólicamente ver que la música popular argentina le estaba cobrando un peaje escandaloso a un tipo que era el único de todos ellos capaz de llenar el Luna Park. Además es increíble la autoconsciencia de Charly ya en ese momento al considerarse como parte de una tradición en la música popular de este país, a pesar del esfuerzo de los otros en negarlo o en desacreditarlo", sentencia Di Pietro.

Esta Noche Toca Charly es un libro recomendado que no deja afuera al lector. Cuando se analiza un concierto sirve como guía para que el interesado entre a YouTube a buscar el material (no está todo, pero sí gran parte). Por lo demás, es una fuente de información indispensable para querer entrar, entender o profundizar en el universo García.

A la hora de ser consultado sobre lo que debería ser editado oficialmente, Di Pietro no duda. "Los demos y las presentaciones de Parte de la Religión".

Seguinos