Conciertos

Patricia Malanca presenta su nuevo proyecto: Grecotango

La cantora se presenta hoy en el Tasso, donde adelantará su arriesgado próximo disco transcultural. 

“Me siento más artista que nunca", dispara Patricia Malanca de movida en el comienzo de la charla con Infonews sobre el disco que ya terminó, Grecotango, y su reciente nominación al Grammy Latino.

“Cada situación nueva me inspira a una idea nueva. Me tengo que frenar", dice también a modo de declaración de principios. Y agrega: "Toda esa energía no canalizada la tengo en un estado de sublimación. Me vienen ideas todo el tiempo. Estoy con una productividad neurótica".

Puede que algunos parroquianos del bar de San Telmo que sirvió como escenario de la entrevista hayan escuchado en La 2x4 o en Malena canciones de Bucles, el disco que la llevó a la entrega de los Grammy Latino por su nominación en la categoría Mejor Álbum de Tango. El premio fue finalmente para un hijo adoptivo de New York, Fernando Otero.

Aún impactada por el perfil kitsch de la ciudad de los casinos, Malanca confiesa que le sorprendió la postulación al premio. "Un disco tan de acá... de Tangueando a Silvio Rodríguez (su celebrada placa de 2014) sí lo hubiera esperado". Pero es consciente del mérito de su nominación, teniendo en cuenta que se trata de un premio de las discográficas y su carrera viene sostenida por el impulso de la independencia. "Bucles fue la inversión de mi vida", dice y apunta: "Todo lo que he ganado está en mis discos. Y ese tenía un sentido. Cuando una cantante veinteañera como Nazarena Cáceres. de La Martino, piensa en cantar un tema mío siento que estoy entregando a una generación que viene detrás de mí... siento que algo sólido construí".

Pero más allá de los bucles, la aerolínea que la llevó a Las Vegas la había dejado ya un par de veces en Atenas, donde nació y se desarrolló Grecotango, el disco que presenta hoy jueves 30 en el Torcuato Tasso.

Atenas Buenos Aires - Patricia Malanca

“Estaba en Grecia cuando me enteré de que me estaban postulando para las nominaciones al Grammy", recuerda sobre el viaje que le trazó para siempre una línea transversal con las tierras balcánicas. “Este viaje musical que emprendí es para que el que se suba y venga conozca otros sufrimientos y desde otra perspectiva, casi desde el Asia, porque Grecia está colgando de Europa. Está en un triángulo que junta muchas civilizaciones, muchas costumbres", revela.

Su obsesión de estos días, o desde que en 2015 pisó por primera vez el país, es el rebético, la música que dominó la cultura griega a partir de mediados del siglo XIX. "Tiene un costado balcánico", dice pero subraya que pasa por otro lado, más desde la fusión. 

"Cuando viajé allá en 2015 me encontré con lo que fui a buscar: la música de los puertos, no el Partenón; quería conocer el lado B de los griegos”, remarca y planta un paralelo entre la historia reciente de la tierra de Platón y la Argentina. "Ellos tuvieron una dictadura que duró lo mismo que la nuestra, pero terminó cuando empezaba la de acá. Además, ellos miran mucho lo que sucedió en 2001 porque lo terminaron viviendo en carne propia hace poco", apunta.

Grecotango está grabado y solo falta mezclarlo. En 2018 estará disponible y La Malanca aclara un dato curioso, y es que las canciones en Argentina van a poder escucharse en plataformas online como Spotify, pero en Grecia también estará la opción del formato físico, debido a las diferencias en el consumo de música entre ambas orillas.

La crisis griega y la que hizo explotar a la Argentina en 2001 se unen no solo en la conceptualuzación de la artista sino también en lo fáctico. Uno de los cortes de Grecotango es "Atenas Buenos Aires", especie de canto a la transversalidad geocultural.

“Yo como artista siento una responsabilidad. Necesito contar algo distinto. No me voy de viaje y me quedo la experiencia para mi, necesito hacer algo con eso", dice y, por si hace falta, redobla la apuesta a la hora de perfilarse: "Soy una artista de bodegón y de océano. Soy la que se sube al barquito y sale a descubrir".

Patricia Malanca se presenta hoy 30 de noviembre en Torquato Tasso (Defensa 1575, CABA) a las 22 (las puertas se abren a las 20.30) Entradas anticipadas $200, el mismo día $250. Reservas al 4307-6506

Noticias relacionadas
Seguinos