La Industria del No Pensar: "Queremos que el disco ayude a no olvidar todo lo que pasó"
La Industria del No Pensar: "Queremos que el disco ayude a no olvidar todo lo que pasó"

El nacimiento de una banda y lanzamiento de disco tiene aparejado un sin fin de emociones tanto para sus integrantes como así también para quienes consumen nuevos sonidos. En un contexto y día muy especial como lo es el día de la Memoria Verdad y Justicia” La industria del no pensar” banda oriunda de Villa Pueyrredón lanza su primer disco de estudio titulado "Oveja Negra".

La banda integrada por Nicolás Simonetti (guitarra), Joaquín Enríquez (guitarra y voz), Luciano Bassano (batería), Luciano Benotto (teclado) y Facundo Míguez (bajo) presentan su primer disco de estudio y el próximo 21 de abril en Marquee sesión bar.

Definido como un disco conceptual al estilo ópera rock, inspirado en bandas como Pink Floyd y The Who, existe una idea que engloba a toda la obra y en algunos casos, como es el de éste disco, perdura una historia lineal que se cuenta a través de las diecisiete canciones que lo componen. La trama gira en torno a un joven de familia históricamente aristocrática y militar cuyas ideas no encajan en su ambiente. Se enamora una militante política, lo cual desata un conflicto en su hogar y en su interior, justo en el momento en el que la dictadura de 1976 estalla.

- Si hay que quedarse con una etapa, ¿Qué es mejor, el armado de un disco o salir a tocarlo?

- Joaquín: Y el vivo, tiene esa posibilidad de cambiar un poco, salir a tocar el disco tal cual está grabado es imposible porque la sensación del vivo es otra y te genera otra magia. Son dos etapas muy diferentes, hay dos magias distintas. Grabar el material tiene su perfección y bueno, como tiene que ir todo, retocarlo y las posibilidades tecnológicas y de ingeniería de sonidos que tenemos hoy en día nos hace también disfrutar y buscar bien todo como nosotros queremos que salga.

- ¿Cuándo fue ese click que dijeron, tenemos el disco pensado, está en la cabeza, listo vamos a grabarlo y a tocarlo?

- Luciano: Al momento que me pasó el material y el proyecto para escucharlo le dije y lo convencí para que lo grabemos y salgamos a la cancha. Sentimos que había una necesidad y estábamos con muchas ganas.

- Joaquín: Es un disco fuerte, donde nos metemos un tema muy importante para nosotros. Lo grabamos dos veces en un principio para un demo y después para lo que ya es el disco con toda la banda. Y nunca perdió esa magia de lo queremos contar.

- ¿Sienten que es el momento para sacar un disco que hable de la dictadura y la pérdida de derechos en un contexto de marchas, luchas y movilizaciones a nivel sociedad?

- Joaquín: Viene acompañar lo que está pasando en estos momentos, y también a reforzar lo que no tiene que volver a ocurrir más en nuestro país. Nosotros somos de la generación del 90...

- Facundo: Para mi nosotros que somos hijos y pese a que no vivimos en carne y hueso lo que pasó tenemos conciencia e historia. Siento que tenemos la responsabilidad de arrastrar esa historia y traerla siempre para no olvidar lo que ocurrió en esos años oscuros.

- Pese a que ya tocaron algunos temas en vivo, ¿Esta esa expectativa del lanzamiento oficial y ver como lo recibe la gente?

- Joaquín: Uno siempre tiene las mejores intenciones y le pone lo mejor. La verdad es que sacar un disco en estos formatos actuales, tiene todo un tema. El disco en si murió, no me refiero tanto al formato físico sino en cuanto a la idea de obra, de un todo. A nosotros nos interesa el mensaje y el disco como un concepto de obra, recuperar eso. Nuestras herramientas para poder comunicar y dar un mensaje son las canciones.

- Luciano: También hay que reconocer que es muy difícil. Si hoy en día sale Skay a decir que sacamos un disco conceptual y hay que escucharlo de punta a punta hay un respaldo atrás. Nosotros una banda que se formó en Abril del 2017 y lanzamos una ópera de rock contando una historia cambia. La idea y lo que recomiendo es sentarse con los auriculares a escuchar el disco de punta a punta para que puedan captar el mensaje. Y obviamente que vengan al vivo.

- Joaquín: Nosotros creemos todo tiene que ver con el concepto del disco va a llegar a la gente si nosotros transmitimos ese concepto como lo más importante y lo reforzamos con todas las formas posibles. No por hacerlo más sencillo, lo que nosotros queremos destacar es que el mensaje sea claro. El disco es un granito de arena más en esta lucha por la memoria, verdad y justicia. Hacer nuestro aporte desde el arte.

Escuchá “Oveja Negra” (2018) - La Industria del No Pensar

Link: https://www.youtube.com/watch?v=2PfYoHTZXPA&t=1283s