Discos

Presentan un disco tan actual como necesario

Los Chaza presentan su último trabajo este sábado en Buenos Aires. En él rescatan del olvido canciones tradicionales que, ahora, suenan como nuevas. 

Los Chaza. Foto: prensa Los Chaza.
Los Chaza. Foto: prensa Los Chaza.

Nacidos hace 10 años, Los Chaza habían re versionado numerosas canciones tradicionales del folclore vernáculo con buen criterio. No obstante, su último trabajo, denominado “Perspectiva interior”, es sin dudas el más logrado y en donde la esencia particular del grupo se muestra con claridad.

Canciones anónimas que ya casi no se escuchan y menos aún se graban, como “El minué federal”, “La resbalosa federal”, el “Palapala pulpero”, cobran vida a través de versiones que suenan modernas, interpretadas con bajo eléctrico, batería, flauta traversa y otros instrumentos, conservando el espíritu ancestral de cada una de esas obras recopiladas por Andrés Chazarreta.

La obra posee un concepto muy claro, ágil para escuchar y se convierte en muy necesaria para renovar la belleza perdida de parte del pasado musical.

Este sábado la banda presentará el disco en la sala Caras y Caretas de San Telmo, Venezuela 330, Ciudad de Buenos Aires.

La tapa de Perspectiva Interior.
La tapa de Perspectiva Interior.

El grupo fue creado en 2008 por los hermanos Benjamín y Pato Molina Chazarreta (bisnietos de Andrés Chazarreta), Chalo Ortiz y Emanuel Lazarte. En sus dos trabajos de estudio previos, ya habían grabado canciones tradicionales poco difundidas en el presente, como “La firmeza” o “Pajarillo”, aunque esos trabajos no habían resultado tan jugados como el último.

Los integrantes actuales son Charly Palermo (bajo eléctrico y voz), Benjamín Molina Chazarreta (violín), Pablo Vignati (voz y batería), Pedro Pinceti (flauta traversa) y Gustavo Zampe (voz y guitarra).

“Perspectiva interior” es un disco conceptual que cuenta con una introducción, un cierre y cuatro partes tituladas “El paisaje”, “El camino”, “La danza” y “La historia”, respectivamente. Cada una de ellas incorpora canciones alusivas.
 

Seguinos