Discos

¿Todavía no escuchaste a Perotá Chingó?

Hablamos con una de las bandas argentinas más interesantes de la década. Están de gira por el país y el mes que viene tocan en Buenos Aires. 

Perotá Chingó
Perotá Chingó

Del Cuchi Leguizamón a Gustavo Cerati y Jorge Drexler. El sonido de Perotá Chingó, que viene consolidándose hace ya ___ años, es universal pero local, con claras raíces en la canción latinoamericana pero también con un pie en sonidos más propios de universos como los de Bjork o Radiohead, Juana Molina o Yo la Tengo.

"Estamos en un caos organizativo", dice Dolores Aguirre, una de los dos ejes por los que pasa la banda que se completa con Julia Ortiz y que por estos días presenta a lo largo del país su tercera placa, Aguas., que ya fue escuchada en su canal oficial de Youtube por casi dos millones de personas.

"Hay diez canciones mías y dos de Juli", puntualiza Dolores sobre el armado del disco, que parte según el trabajo individual pero que culmina en "amasado entre todos hasta encontrar esa nueva canción", dice.

Aguas es un disco de texturas sonoras, un recorrido en el que aparecen en relieve las influencias de Dolores y Julia. La convergencia de ambas logra un clímax que arranca con el primer track y va creciendo a medida que avanzan los temas.

"Tuvo que ver con que cada uno reconoció sus influencias y desde ahí en el trabajo, como fue en conjunto, se fue tomando un poco de cada uno y ahi la mezcla fue más grande", completa Aguirre, y agrega: "Yo soy bastante de la raiz y lo folclórico; Juli es mucho más de lo electrónico y lo actual", dice y hace referencia también al percusionista del grupo, Martín Dacosta, quien "va por el lado de lo rítmico, por lo más entrecruzado".

Perotá Chingó
Perotá Chingó

Si faltaba una confirmación sobre la cuna de mixturas, al preguntársele a la compositora qué estaba escuchando antes de la entrevista con Infonews, apunta: "Un disco de Rubén Rada con Eduardo Mateo (Botija de mi país, de 1987). Sigo con esos sonidos viejos... Juli seguramente estará escuchando hip hop".

Pese a la raíz folclórica de su formación Dolores ubica a Perotá Chingó en la escena urbana. "Yo aunque elija el folclore soy de Buenos Aires, tengo influencias de todo el mundo", dice.

La banda gira en estaas semanas por las provincias argentinas y el mes que viene desembarcarán con dos funciones en el ND Ateneo de Buenos Aires. 

"Estamos haciendo una mezcla entre los temás anteriores y las canciones del disco nuevo", señala sobre cómo son sus conciertos en la actualidad. 

"En Buenos Aires los shows son el 15 y el 29 de junio. Habíamos hecho ya un ND pero esta es una experiencia nueva y cambió todo mucho; es un equipo el que está trabajando ahora. Vamos a ir con todo el sonido y también con invitados", adelanta.

Luego de los conciertos en nuestro país, el grupo encarará una gira por el exterior. "En diciembre nos vamos a Europa un mes. A fin de año a Colombia y a México. El año que viene para Estados Unidos. De a poquito vamos recorriendo el mundo. Hay mucha genete que nos escribe y nos escucha desde distintos lados", cuenta y agrega: "A Europa es la segunda vez que vamos. A México y Ciolombia ya fuimos dos veces. Es muy internacional Perotá, porque llegó a partir de internet", detalla.

Y no exagera. La popularidad de Perotá Chingó en lugares tan diversos como Israel, Colombia o Japón surgió tras un video grabado de casualidad en un fogón y que terminó viralizándose hace algunos años. "Se repartió por todo el mundo, se escuchó en muchísimos lugares. De a poco vamos llegando a esos lugares. De golpe pasa que en Japón hay mucha gente escuchándolo. Sudamérica, Europa, se abrieron antes de grabar los discos", resume y vuelve a los auriculares en los que retoma a Rada y Mateo.

Perotá Chingó - Aguas

Perotá Chingó de gira

24 y 25 de mayo - Comodoro Rivadavia - Cine Teatro de Astra

26  de mayo - Trelew - Teatro Verdi

27 de mayo - Puerto Madryn -  Usina Cultural Ceferino Namuncurá

1 de junio - El Bolsón - Espacio Ave Fénix

2 de junio - Bariloche - Gimnasio de María Auxiliadora

15 y 29 de junio - Buenos Aires - ND Ateneo (entradas a la venta en ndteatro.com.ar)

22 de junio - La Plata - Teatro Metro

13 de junio - Buenos Aires - ND Ateneo (entradas a la venta en ndteatro.com.ar)

Seguinos