Discos

Los 7 nuevos discos de música argentina que tenés que escuchar

Del pop a la música melódica y de las guitarras ardientes al violonchelo. Un repaso por algunos discos que hay que escuchar para pasar el invierno y lo que venga después.

Nahuel Briones
Nahuel Briones

La música argentina se mueve y no hay crisis económica, depresión social o frío polar que la frene. Los cientos de discos que se editan cada año -tanto a través del circuito comercial como desde la impronta indie- así lo demuestran. Locales, estadios, teatros y tugurios varios se llenan los fines de semana y la pulsión de salir a escuchar música o, al menos, de poner un puñado de canciones y sentarse a escuchar, sigue corriendo por las venas del melómano local. Desde OirMortales celebramos el ímpetu y el placer por el sonido con una lista (muy) ecléctica de algunos de los mejores tracks e intérpretes de la patria en 2018.

Nahuel Briones es una de las promesas mejor cumplidas del pop/rock argentino. El músico se encuentra en plena ebullición creativa y así como hasta hace poco seguía presentando en vivo el efervescente y genial Guerrera/Soldadio, hoy cuenta con su flamante cuarto disco: El nene mimado. Dueño de un carisma pop indiscutible y un puñado de letras de guerrilla glam, Briones despliega su música con brillo y gracia a lo largo de 12 tracks que incluyen, además de la participación de Chano en el proto-hit "Bases y condiciones", frases que se ubican cómodas junto a las más brillosas del año: "Bailamos como si hubieran separado la Iglesia del Estado", entre otras. 

El músico se presenta el 5 de septiembre en La Tangente, Honduras 5317, CABA. Luego parte a una gir apor Chile, Perú, Colombia y México.

Nahuel Briones - El niño mimado (disco completo)

Las Sombras acaba de editar su segundo disco, Crudo, un bloque de rock vintage, elegante y al hueso. Oriundos de La Pampa, los músicos hacen un recorrido sonoro original y a la vez plagado de links a bandas del rock de los 70s surfeando en una ola de blues con toques de soul y, por qué no, espíritu rockabilly.  

La banda toca este viernes 27 de julio a las 21 en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875, CABA. El 26 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento y Leandro N. Alem. Luego vendrán fechas en el interior, Uruguay y Chile.

Las Sombras - Crudo (disco completo)

En tanto, un argentino que lidera un grupo creado en Europa es el contrabajista Ariel Eberstein, quien encabeza el quinteto Sónico. La banda sigue presentando su primer CD, Eduardo Rovira: La otra vanguardia. En este marco arranca una gira y el debut es este viernes 27 de julio, aunque hay fechas corridas en distintos puntos de la Argentina hasta mediados de agosto.  La gira actual del quinteto continúa su elogiada performance en el Festival Martha Argerich.

El quinteto se presenta este viernes 27 de julio a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. 

Sónico - Taplala

Otro argentino, en este caso desde Nueva York, se encuentra girando por estos días con la presentación de su primer disco solista. Se trata de Marcelo Woloski, percusionista de las agrupaciones Snarky Puppy (con la que llenó el Luna Park en 2016 y con la que ganó un Grammy a Mejor Disco Instrumental en 2017) y Banda Magda. Esta placa, Mundo por conocer, incluye canciones propias el sonido de 20 instrumentos de percusión tocados por el músico, que además contó con la participación de 27 músicos invitados de todas partes del planeta.

Miguel de Caro - Saxo rioplatense

Saltando de estilo y decibeles, el nuevo trabajo discográfico de Miguel de Caro, a 25 años de su debut, logra que uno apueste por los nombres del catálogo de la música argentina tanto como a lo que llega con ganas de renovar. Porque si alguien renovó hace 25 años algunos sonidos de la porteñidad, ese fue este De Caro, que se animó a ponerle saxo al tango y lograr desde ahí una obra. Y así llegó a este sexto disco, en el que recorre con proeza y estilo vacas sagradas como Vuelvo al Sur, de Piazzolla, o Nieblas del Riachuelo, de Cobián y Cadícamo, además de temas propios como Milonga de atrás o Contrasaxeando.

Julia Zenko - Como la cigarra

Si bien tiene algunos meses y salió en 2017, el más reciente disco de Julia Zenko, Nosotras, aparece revitalizado en estos días por las presentaciones que viene realizando en distintos escenarios, en un camino que pasó por la entrega de los premios Gardel y le dejó la estatuilla por Mejor Álbum Artista Femenina Pop. El trabajo de la intérprete que recorrió el mundo inmortalizando aún más a Astor Piazzolla está enfocado en las compositoras argentinas a través de algunas canciones enclavadas en el inconsciente colectivo nacional (Como la cigarra, de María Elena Walsh, Una canción diferente, de Celeste Carballo) y otras menos conocidas de autoras menos transitadas a la hora de las versiones, como Hilda Lizarazu (Futuro perfecto) o Marilina Ross (Quereme, tengo frío).

Julia Zenko se presenta el próximo 30 de noviembre en la sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, CABA.

Rafael Delgado - De arce y alerce

Del saxo pasamos al violonchelo, instrumento al que Rafael Delgado le saca lustre en Chelfie 1 - Territorios, un trabajo delicado en torno a un sonido engorda y bien en cualquier buen woofer. Hendrix dijo alguna vez y Charly García repitió varias veces que "la música es lo que está entre las notas". Si esto es cabalmente así, el trabajo de Delgado le da una densidad suave y cómoda al aire que atraviesa sus cuerdas (y los sonidos de los músicos que lo acompañan) a lo largo de los tracks que recorren la música popular latinoamericana. Desde la bellísima Fuegos disimulados, de Olga Milla, hasta la melodía filo-pop de De arce y alerce, de su propia autoría. 

El músico se presenta el jueves 27 de septiembre a las 21 en Hastatrilce, Maza 177, CABA.

Seguinos