El sorpresivo insulto de Charly García a Macri en pleno recital
El sorpresivo insulto de Charly García a Macri en pleno recital

Charly García se ofrecio´este lunes por la noche su segundo concierto del año en la ciudad de Córdoba. La provincia fue el escenario electoral en el que Mauricio Macri sacó la mayor diferencia de votos en 2015 y como tal fue una de las causas centrales para que se ganara una elección que de lo contrario hubiera sido mucho más difícil para Cambiemos.

En ese marco es que el bigote bicolor disparó, mientras interpretaba una intensa versión de Inconsciente colectivo, un insulto que sorprendió al público pero que igualmente arrancó aplausos.

"Mauricio Macri la puta que te parió", escupió el número 1 del rock argentino y desató una ovación.

La verbalización de García, sin embargo, no parecería estar tan fuera de contexto si tenemos en cuenta que ocurrió en medio de una canción escrita en 1982 y que habla de la libertad, de "un transformador" (electricidad en medio de los años de la picana) que "consume lo mejor que tenés", que "tira atrás". Y, sobre todo, que "llega un punto en que no querés". 

Los versos de la canción que Mercedes Sosa paseó por el mundo entero también exortan a "mamar la libertad". "Ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron los que están en prisión", decía y dice Charly. En un marco de decretazos que, entre otras medidas, imponen el regreso de las Fuerzas Armadas a controlar la seguridad interior, como en aquel 1982, no parece tan descabellado que un artista explicite un rechazo que se hace carne en millones.