Actualidad

Julián Kartún, de El Kuelgue: “Llegaron al gobierno mintiendo"

La banda se presenta este próximo 4 de Agosto en Obras y acaba de lanzar nuevo material, Fierrín (lado A). El cantante charló en exclusiva con Oir Mortales/Infonews.

foto: Luciano Heber
foto: Luciano Heber

Catorce son los años de recorrido en la vida de El Kuelgue, la banda que se autodefine como un “grupo de amigos” y acaba de lanzar nuevo material discográfico (Fierrín, lado A) se prepara para uno de sus shows más importantes: el estadio Obras.

El cantante y actor Julian Kartún recorrió a través de una entrevista exclusiva con Oir Mortales/Infonoews cómo será el histórico show, el proceso, armado y desglose del nuevo material y una visión de la realidad actual del país.

Desde aquel show en el Festival Nuestro dónde anunciaron la fecha del concierto en Obras, ¿Cómo se maneja la ansiedad?

-La ansiedad se maneja, un poco laburando, creo que ahí está el secreto, de no enroscarse y darle para adelante. Estamos todos los días juntándonos a ensayar, con distintos laburos de diseño, luces, la sala, diagramando la arquitectura del show. La única forma de pasar el tiempo es laburando sobre el tema para calmar la ansiedad.

¿Cómo fue el momento de decidir con la banda y lanzarse a realizar un show tan importante?

-Un poco vino como resultado de los últimos shows venían estando llenos, y chicos. Hicimos un ciclo el año pasado en noviembre en Niceto, fueron 5 show seguidos y se llenaron todos. Luego hicimos tres shows en Konex en el verano y también se llenaron, y bueno, pensamos en la idea de hacer algo más grande. Ese mismo año o por esos meses, nos enteramos que volvía a estar con todo el Obras que Babasónicos iba hacer uno, y nosotros laburamos con Crack, la misma productora de ellos, entonces dijimos bueno, nos lanzamos a hacer uno, si están las posibilidades, un poco esta bueno, para nosotros tocar en un estadio.
Si bien nosotros disfrutamos mucho de tocar, y nos gusta los ciclos, nos gusta tocar constantemente y de alguna manera, hacer esta propuesta nos imposibilitaba el hecho de tocar mucho, porque un tiempo antes no podés tocar, para que la convocatoria sea un poco más fuerte, y bueno dijimos, vamos a probar. La verdad que por ahora viene bárbaro.

El Kuelgue

En cuanto al show, ¿Hay invitados o es una puesta en escena con un disfrute total de la banda?

-Más lo segundo. Queremos disfrutar lo que fue el crecimiento de la banda estos los últimos años, entonces dijimos no poner por ahí toda la carne al asador, asique va ser un show que disfrutemos mucho entre nosotros, temas que venimos haciendo hace muchos años y otros que vamos a estrenar por primera vez ahí.

El lanzamiento nuevo material, el EP (Fierrín Lado A), ¿Fue con la idea de presentarlo en el show de Obras, o una mera coincidencia de fechas?

-Fue un poco en conjunto, nosotros teníamos ganas de empezar a presentar el material nuevo, porque las canciones ya las teníamos, había que grabarlas y pensar las circunstancias para presentarlas. Vino todo muy junto, viste, asique dijimos, lanzamos un tiempo antes y lo presentamos en Obras.

foto: Luciano Heber
foto: Luciano Heber

¿La gente mantiene todavía la concepción de disco completo, o solo consume singles?

Nosotros de alguna manera hacemos la vieja escuela del material físico, lanzar discos. Pero por otro lado hay cierta velocidad que va cambiando el mercado constantemente. En esta caso, la idea también era dedicarle el tiempo que los temas se merecen, y en vez de sacar 12 temas como hemos hecho en otro momento, que por ahí pueden no tener el resultado que nos hubiera gustado, dijimos bueno saquemos 6 temas. Preferimos menos, que estemos recontra contentos con el resultado y que de una manera exprese, la identidad de la banda. (que no son temas iguales, géneros diferentes).

Escuchando el disco vemos que se encuentran varios guiños dentro del EP, con distintas relaciones a hechos sobrenaturales o capítulos de Los Simpson. ¿Fue surgiendo naturalmente?

-Fue algo que empezó a aparecer de los temas, como una premisa del disco, esto de las teorías conspirativas, de los ovnis, una curiosidad nuestra de cosas paranormales, por estos portales o blogs de gente que se pregunta cosas. Empezaron aparecer los guiños, y dijimos bueno, vamos a fondo. Aparte ya estamos preparando el lado B, ya tenemos algunas canciones, faltan grabarlas y va ser una manera de cierre y salga la edición física como te decía anteriormente.

¿El nombre del disco se refiere a una charla que existió entre Cerati, Charly y Fito Páez, donde hacían alusión a ese concepto?

-Si, el nombre viene del video de Cerati y en definitiva es una palabra que se convirtió en comodín para nosotros y la decimos todo el tiempo. En el momento de decidir el nombre quedó, nos pareció acorde sumarlo y dijimos bueno, vamos con Fierrín.

Cerati

¿Puede haber una relación con la situación actual de la sociedad en el disco, en cuando a un concepto del más allá y buscar una salida?

-Puede tener una relación con esta idea de zafar un poco de la realidad, esta necesidad que tenemos todo humano, de creer en algo, una religión, un dios, en extraterrestres, algo que no salve, que nos salve del miedo a la muerte, al amor, hay siempre una búsqueda del futuro. Siempre el Kuelgue estuvo metido en mostrar una realidad actual, o intentarla, pero desde lo artístico.

¿Que sigue después de un show tan importante como el Obras?

-Después queremos seguir tocando el disco, invitar amigos, músicos. Seguramente hagamos un ciclo en noviembre en Niceto, viajar por Montevideo, Córdoba, Rosario.

En lo personal, ¿cómo manejas esta doble faceta como actor y músico? ¿Pueden seguir conviviendo un largo tiempo o hay un momento para optar por una u otra?

-El juego puede hacer eterno, mientras me permita hacer las dos cosas bárbaro. “El Kuelgue” me salvó de el gran problema que tiene el actor, de donde expresarse cuando no hay laburo, donde vomitar el arte. Y tener un proyecto fijo de hace tantos años a mí me sacó la manija de la actuación. Que ahora por suerte puedo ponerla sobre otros tapetes y actuar mas tranquilo. Pero si, pueden convivir perfectamente. Durante la semana tengo mi programa en Futurock y actúo en películas o series donde pueda y el Kuelgue siempre acompañando.

Para cerrar, ¿Pensas que la situación del país puede mejorar?

-Si, en principio depende de que se vayan los gobernantes que están ahora, que llegaron al gobierno mintiendo y comprando los medios. Y están haciendo cualquier cosa, y hasta que la gente no tome conciencia de la basura que votó, va ser muy difícil que se vayan del poder, porque tienen los medios comprados. Y desde el momento que cambie el gobierno, habrá que empezar de nuevo porque destruyeron todo.

El Kuelgue se presentará el próximo 4 de Agosto en Obras, Av. del Libertador 7395, CABA, a las 21.

Noticias de “Rock”
Seguinos