Actualidad

Falleció Aretha Franklin, la Reina del Soul

La cantante estadounidense murió a los 76 años por complicaciones de salud, según informó su familia en un comunicado.

 

La cantante estadounidense Aretha Franklin, leyenda del soul, falleció a los 76 años tras sufrir complicaciones de salud, informó este jueves su familia en un comunicado difundido por la prensa local.

 

"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor de nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia; el amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinos y primos no conocía fronteras", reza el texto publicado por la cadena CNN. 

Sus familiares destacaron haberse sentido "profundamente tocados por la increíble muestra de amor y apoyo" de amigos y fanáticos de la cantante.

Franklin, la voz de temas clásicos como "Respect" y "I Say a Little Prayer", sufría cáncer de páncreas, y a pesar de las dificultades de salud continuó dando conciertos hasta finales de 2017. Su última actuación fue en noviembre pasado, en Nueva York.

Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, EEUU. Sus padres fueron el predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin.

Con 14 años hizo su primera grabación y se convirtió rápidamente en una de las mayores exponentes de la música soul y el gospel en su país y en el mundo. 

Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, "The great Aretha Franklin", una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, "Rock-A-Bye Your Baby (With A Dixie Melody)".

Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.

La canción "Respect", que le valió su apodo de "reina del soul", trepó al número uno de los sencillos más escuchados en 1967, liderando el ránking durante semanas. La canción fue adoptada como el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres. En 1987, fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. 

Aretha Franklin - I say a little prayer

Aretha Franklin - Respect


 

Seguinos