Actualidad

Fito se desmarcó: "Nunca pertenecí al kirchnerismo"

El músico lo dijo ante el New York Times en el marco de lo que fue su presentación en el célebre Carnegie Hall de la Gran Manzana.

Fito en el Carnegie Hall de New York
Fito en el Carnegie Hall de New York

Fito Páez tocó en el Carnegie Hall de New York y la ocasión fue especial, no solo porque el concierto estuvo armado alrededor de una orquesta de cuerdas y en formato electroacústico, sino también porque haber tocado en uno de los escenarios más emblemáticos de la Gran Manzana supone para el flaco de Rosario una nueva perforación de su techo como solista.

En ese marco, y antes del recital a sala llena, el rocker ofreció una entrevista al New York Times en la que habló de música y también de política.

En uno de los pasajes de la entrevista, el periódico le preguntó sobre las crícias que recibió de los sectores más conservadores de la Argentina por haber apoyado algunas políticas del kirchnerismo.

Fito en el Carnegie Hall de New York
Fito en el Carnegie Hall de New York

"Yo solo apoyé ciertas políticas de los gobiernos kirchneristas pero nunca pertenecí a ese movimiento político", se atajó Páez y agregó: "Comparto un montón de decisiones que ellos impulsaron como el matrimonio igualitario, la asignación universal por hijos y la creación de universidades públicas, porque todas esas cosas no existían en el país (sic)".

"El kirchnerismo se inicia en el 2000 y en ese entonces yo ya había grabado quince discos y tenía una carrera muy sólida. Soy un hombre de las artes, de las humanidades, pero me gusta reflexionar y activarme por las causas sociales. Es bueno recordar que escribí Al lado del camino en 1999 y ahí digo que ´yo ya no pertenezco a ningún -ismo´", apuntó.

Fito en el Carnegie Hall de New York
Fito en el Carnegie Hall de New York

En tanto, sobre la situación actual del país Fito eligió eligió el calificativo de "terrible" y remarcó la posibilidad de cambio que ofrece el voto. "La crisis es terrible pero después de tantos años aciagos vividos en la dictadura, tenemos un montón de tiempo votando en presidenciales y legislativas. Por eso cuando el pueblo toma una decisión incorrecta tiene la posibilidad de arreglarlo inmediatamente o apoyar esa gestión y eso tiene un valor enorme. Pienso que la crisis coyuntural que estamos viviendo puede ser resuelta en las próximas elecciones y eso, para los que hemos atravesado periodos dictatoriales, es un logro fundamental. Confiemos en el voto popular y en la inteligencia de los pueblos", dijo.

Asimismo, el autor de El amor después del amor se refirió al movimiento feminista y la fuerza que adquirió en Argentina en los últimos años. "En Argentina se produjo la primera marcha por los derechos de las mujeres en 2014 y fue muy importante porque se formó un movimiento fortísimo y las chicas están dando unas peleas impresionantes en el Congreso. Aunque se perdió la ley del aborto creo que se ganó una batalla cultural porque ya es un tema instalado en la sociedad y se va a aprobar el próximo año. Pero el objetivo principal es evitar que las chicas sigan muriendo por practicarse abortos clandestinos. Eso es una locura", señaló.

El concierto

Acompañado por una orquesta de 21 músicos bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, más su banda habitual (Juan Absatz, Juani
Aguero, Diego Olivero, Gastón Baremberg y Anita Alvarez de Toledo
), Fito desgranó parte de lo mejor de su obra.

El concierto comenzó con una intro de orquesta de su hit Mariposa Tecknicolor, para luego sorprender con uno de los puntos más altos de su carrera: Cadáver Exquisito.

También sonaron El chico de la tapa, Parte del Aire, Tema de Piluso, Dale alegría a mi corazón, Islamabad (uno de los grandes tracks de Ciudad liberada, su disco más reciente), Tu Vida Mi Vida, Un vestido y un amor, Circo Beat, Brillante sobre el mic y El amor después del amor, entre otros clásicos.

Los bises fueron Yo vengo a ofrecer mi corazón, Dar es dar y Mariposa Tecknicolor.

Noticias de “Fito Páez”
Seguinos