Actualidad

Llora la música: murió Charles Aznavour

Todavía en actividad, el cantante francés falleció durante la madrugada, a los 94 años. Acababa de volver de gira.

Chales Aznavour, el último grande de la chanson francesa del siglo XX, falleció en la madrugada de este lunes a los 94 años en el sur de Francia, según anunciaron sus voceros. Había vendido 180 millones de discos durante ocho décadas y seguía en actividad.

De origen armenio, murió en Alpilles, en el sureste de Francia. Acababa de volver de su gira por Japón, luego de haberse visto obligado a anular varios conciertos este verano (boreal) debido a una fractura del brazo, provocada por una caída.

Aznavour triunfó con canciones como "La Bohème", "Hier Encore", "Que c'est triste Venice, "She". Además escribió para notables artistas franceses, como Juliette Gréco, Gilbert Bécaud y Edith Piaf, quien lo apoyó decididamente y fue uno de sus "cuatro puntos cardinales, junto a Charles Trénet, Constantin Stanislavski y Maurice Chevalier".

Participó además en unas 80 películas como "Tirer sur le pianiste" de François Truffaut y "El tambor de hojalata" de Volker Schlondorff.

Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en una familia de inmigrantes armenios en París, con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian. Sus padres, que dejaron Rusia a principios de los años 20, esperaban visados estadounidenses, pero al final se establecieron en Francia.

A la edad de cinco años tocaba el violín en conciertos y a los nueve presentaba bailes rusos en el escenario. Fue entonces cuando comenzó también a cantar en el coro de su iglesia. Empezó a componer canciones a principios de la década de 1940.

El 26 de diciembre de 2008 adquirió la ciudadanía de Armenia donde su nombre lo lleva una plaza de Ereván y funciona una casa museo, también en la capital armenia.

El actor francés Alain Delon se mostró "devastado" por la noticia de su fallecimiento. "Amo a este hombre. Lo conozco desde que comencé mi carrera. Empezamos prácticamente juntos", dijo. "Charles es el único grande de la canción francesa que quedaba. De mi época, todos están muertos: Aznavour, Bécaud y Trénet. Ellos lo hicieron todo", concluyó.
 

Sus mayores éxitos  

Charles Aznavour / La Bohème

Charles Aznavour / Hier Encore

Charles Aznavour / Les comédiens

Charles Aznavour / She

Charles Aznavour / La Mamma

Charles Aznavour / Emmenez-moi

Seguinos