Actualidad

Feliz cumpleaños Charly García: sus 68 mejores canciones

El número uno del rock argentino sigue escribiendo su historia y por ello elegimos una canción por cada año de los que cumple. Salud al César y say no more.

Charly en los 70s
Charly en los 70s

Podríamos decir que comenzó su carrera oficial en 1972 con la edición del primer disco de Sui Generis, Vida. De ahí en más no paró nunca, y si lo hizo fue por motivos de fuerza mayor, de entradas en boxes que lo ajustaron y ecualizaron para seguir un derrotero de rock and roll mezclado en sangre con música académica y el cuerpo entregado a una obra conceptual inalcanzable para cualquier otro mortal.

¿Quién podría ser más Charly García que Charly García? No por nada su alterego de carne y hueso desde mediados de los años 90 hasta 2008 (cuando encaró su quiebre medicinal definitivo) fue un slogan, Say No More (no digas más). El rock, el negocio, la habilidad para crear la idea de star system y sostenerla con bandas legendarias (Sui Generis, La máquina de hacer pájaros, Seru Girán), discos que partieron en dos la historia de la música argentina (Instituciones en los 70s, Clics modernos en los 80s), canciones indestructibles y hasta clavados en una pileta desde la ventana del piso 9 de un hotel.

Charly siglo XXI
Charly siglo XXI

"Hubo un tiempo en que fui hermoso" es la primera frase del primer track (Canción para mi muerte) del primer disco de Sui Generis, Vida, cuando nadie sabía quien era ni, por supuesto, mucho menos podía imaginar que ese flaco desgarbado y altísimo terminaría siendo el único rocker argentino en moverse en limo por una Buenos Aires que nunca terminará de acostumbrarse a esos absurdos coches de lujo.

Hoy, 46 años después de eso, el tipo que atravesó media docena de internaciones terminales y rompió la barrera de lo que se puede hacer y no hacer en la música popular, editó en 2017 su mejor disco en muchos años (Random) y se propone hacer algo parecido en 2020, todo esto mientras con la salud resquebrajada sigue ofreciendo conciertos emotivos y viscerales con entradas que se agotan en un par de horas.

Felices 68 años, prócer. Acá van tus 68 mejores canciones. Y quedate hasta no menos de los 100, porque la lista por ahora queda corta.

 

Noticias de “Charly García”
Seguinos