Actualidad

Palazzo: "Del Cosquín Rock no dejé a nadie afuera por ningún tipo de denuncia"

El productor del Cosquín Rock habló de los abusos en el rock y además analizó la nueva edición del festival en medio de la recesión.

foto: Edu Romero
foto: Edu Romero

Los próximos días 9 y 10 de febrero se llevará a cabo la edición número 19 del festival Cosquín Rock, un fenómeno cultural y social que trasciende las fronteras del país (ya tuvo sus ediciones en Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y México en dos oportunidades).

En el marco de los preparativos para su nueva edición en Santa María de Punilla, dialogamos con el creador del festival, José Palazzo, acerca de cómo es arnar un evento de semejantes características y también sobre la actualidad del rock, que se encuentra atravesada, en parte, por denuncias de abuso sexual.

¿Qué te pasa como productor cuando en estos últimos tiempos empiezan a salir denuncias de abuso contra algunas bandas de rock?

Soy enemigo de la denuncia anónima. Yo puedo decir perfectamente en un anónimo... colgás posteos sin que nadie los pueda rastrear, que vos abusás menores, que vos robás un geriátrico o que le sacás la comida a chicos de un comedor y después cuando lográs demostrar que eso fue falso, ya a nadie le interesa. Es muy peligroso. Ahora, cuando esas denuncias son verdaderas, lo ideal sería llevarlo a la Justicia para que el que cometió ese delito lo pague. Como son delitos de instancia privada, solo lo pueden llevar a la Justicia las personas que fueron víctimas de ese delito. Pero la verdad es que es muy grave lo que está pasando. Desde los dos puntos de vista, desde el tipo que se abusa por tener a una persona disminuida por el fanatismo hasta la persona que lo hace sin que sea real. Porque pasa que una chica hace una denuncia que sí le sucedió y empiezan a inventar cosas que no existieron que lo hacen más grande. Hay que pensar siempre que del otro lado hay una familia, hijos, una mujer y una carrera. Ahora si la denuncia es falsa y genera una serie de daños tendría que existir un mecanismo para después resarcirse. Yo en este Cosquín puntualmente no deje ninguna banda afuera por ningún tipo de prejuicio ni por ningún tipo de denuncia o nada.

¿Pensás que deberías cambiarle el nombre al festival dentro de poco?

(risas) El rock hoy en día es limitante. Pero también hay una realidad, se llama Cosquín Rock, porque existe un festival de folclore que se llama Cosquín y de hecho tuvimos un conflicto jurídico que después lo resolvimos y el festival siguió. Hoy nosotros creemos que el termino rock hace referencia a la cultura rock y a lo que sucedió en su historia de ir transformándose.

foto: Edu Romero
foto: Edu Romero

En la grilla nos encontramos con artistas de trap y hip hop, ¿Cómo fue la decisión de incorporarlos?

Mirá, sin la diversidad, el Cosquín por lo que representa la escena local se transformaría en monotemático. El Cosquín Rock se nutre de la escena del rock argentino y latinoamericano. Nosotros no tenemos un presupuesto millonario para traer un artista que vale 500 mil dólares porque no se lo podemos trasladar a la entrada. El secreto del CR es que la gente viaje, gaste en comida, se traslade. La entrada es la excusa para iniciar un viaje con amigos. Efectivamente el trap, el hip hop y la música electrónica, forman parte hoy muy importante de la escena, entonces nos pareció buenísimo. Me fui nutriendo de gente que sabe del tema, como los son Buenas Noches Producciones y lo llamé a Mufasa para lo que es el trap y el hip hop y también hablé a otras personas con los talentos nuevos. En base a esto fui viendo como romper un poco el molde del rock. Pero nunca voy abandonar como eje fundamental el CR que es el rock and roll.

¿La grilla quedó como querías?

Me hubieran gustado más artistas internacionales. Obviamente no se puede con el tipo de cambio, pero realmente la diversidad que logramos me encanta. Te voy a ser honesto, yo no tenía mucha información del fenómeno que ocurre con el Trap y la música electrónica, pero me llamo muchísimo la atención la repercusión que ha generado esto, como agradecimiento de los fans de haberlo dejado de participar en el Cosquín. Hay una realidad, el festival ha ido generando una intriga sobre qué es lo que hay sobre el escenario temprano, los que tienen más restos físicos entran bien temprano y se van tarde. Otro de los elementos para llegar temprano será la carpa de los Auténticos Decadentes. Para poder entrar a esa carpa hay que ir temprano a retirar los tickets, son gratis, pero con retiro de entradas, con una capacidad para 2000 personas. Babasónicos vuelve luego de 3 años, va a ser uno de los protagonistas del festival, va a estar en un lugar esencial. Ya no hay escenario principal: se llamarán Norte y Sur.

¿Si el festival lo hubieras armado un tiempo antes lo podrías haber hecho igual en medio de la crisis?

Cuando nosotros lo teníamos ya listo tuvimos que dar de baja algunos artistas internacionales. La realidad es que, si hubiéramos tomado decisiones cuando explotó todo, probablemente no lo hacíamos. Probablemente decíamos ´no, este año no lo podés hacer porque no nos dan los números´. Uno de los principales gastos que nosotros tenemos es el combustible; todos los traslados, equipos, bandas, técnica, generadores eléctricos, todo eso es combustible.

El Cosquín Rock se realizará el próximo 9 y 10 de febrero en Santa María de Punilla, Córdoba. Las entradas se encuentran disponibles en www.edenentradas.com.ar

Grilla Completa

Grilla Cosquín Rock

Nota publicada en doamusica.com

Noticias de “Cosquín Rock”
Seguinos