Conciertos

Bernardo Baraj, un clásico moderno en tiempo de jazz

Se presenta este fin de semana en el Uco Jazz Festival que se realizará en el paradisíaco valle mendocino. En diálogo con Infonews, el músico repasó su historia y su pasión por la música de todos los géneros.

Es uno de los máximos referentes del saxo en la Argentina. Tocó con todos: desde Charly García y el Flaco Spinetta hasta Adriana Varela, Dino Saluzzi y Sandro, además de haber formado parte del trío Vitale-Baraj-González, que en la década del 80 se dio el lujo de llenar el Luna Park haciendo música instrumental. El gran Bernardo Baraj habló con Infonews / OirMortales de su carrera y también del festival de Jazz del que participa este fin de semana en Mendoza, bajo la luz de la luna y con el Valle de Uco como escenografía.

Sobre el Uco Jazz Festival, que se desarrollará entre este viernes y sábado, Baraj, con más de 50 años de carrera encima, dice que se siente movilizado porque “por un lado es un entorno muy hermoso, muy particular, y por otro habrá grandes músicos, algunos que vienen de afuera, y es bueno vincularse”.

El saxofonista (que ahora también toca el piano y se le anima al canto), hará un paréntesis en su presente tanguero y compartirá festival, entre otros, con Deborah Dixon & Angel Sucheras, el Ernesto Jodos Trío y, entre más de una decena de músicos y agrupaciones, el brasileño Jaques y Paula Morelenbaum Trío, además de los estadounidense Ron McClure y Rudy Royston Quintet.

Sin embargo esta parada jazzera es solo una de las muchas que viene frecuentando el músico, que por ello mismo destaca que pasó por muchos estilos. “Me vinculo con todos pero no me acredito en ninguno”, redondea.

“Empecé con el jazz, que me motivó a conectarme con el saxo. Después a fines de los 60 con Sandro, luego Alma y vida (la mítica banda liderada por Carlos Mellino); en los 70s el rock con (Luis Alberto) Spinetta”, rememora y agrega: “en los 80s viré a la necesidad de una expresión no tan vinculada a lo anglosajón sino que tuviera más que ver con la música argentina: primero armamos La Banda con el negro (Rubén) Rada, hacíamos candombne y música del Río de la Plata; después el dúo con Juan Barruecos, que tenía una intención concreta y expresa de tocar una música que se escapara del jazz y del rock”.

Pero su gran experiencia de los años 80s fue el célebre trío junto a Lito Vitale y Lucho González. “Estábamos muy entrenados”, rememora, “muy en la cresta de las posibilidades técnicas y eso sonaba muy potente”.

In: —Fue toda una marca de la época ese trío.

BB: —Sí, duró poco pero fue un mojón en la música popular argentina de la década del 80. Llegamos a llenar un Luna Park con la presentación del segundo disco, que para un disco de música instrumental argentina fue una hazaña.

Vitale-Barak-González - Para la Peta Chochi (1986)

In: —Desde que arrancaste hasta 2015 cuando sacaste un disco solista, el tanguero Tal para cual, pasó mucho tiempo. ¿Por qué tanto?

BB: —No sé, no tengo una respuesta… Siempre estuve participando de agrupaciones y proyectos más colectivos. En 1991 llegó un disco con un quinteto (con una formación que incluyó a sus hijos, Mariana -percusión- y Marcelo -batería-). Fueron Baraj Quinteto, Almita y Milonga borgeana. El de 2015 es como solista pero tiene que ver con una cosa tanguera, donde están mis composiciones. Solista pero no respondiendo a lo que la gente esperaría de mi tocando el saxo, digamos, sino que toco el piano y canto.

En medio de su transcurrir entre el jazz, el tango y otras cruzas de música ciudadana, a mediados de los 90s Baraj participó como invitado especial de Say No More, el disco-quiebre de Charly García. Fue en el track Constant concept, que se grabó desde la improvisación y sin que los músicos supieran lo que tocaban los demás. Casi dos décadas después, el saxofonista fue invitado por Charly a repetir la experiencia (aunque con ensayos y dentro de un marco menos caótico que el de SNM) en los celebrados conciertos de 2013 en el Teatro Colón.

In: —¿Cómo fue tocar en esos dos shows tan potentes?

BB: —Yo tenía programado un viaje a Nueva York, invitado por un amigo. Pero un día me suena el teléfono y era Patricio Villarejo, el chelista que hizo los arreglos de cuerdas de los conciertos. Estaba con Charly, que quería meter un saxo y le pidió que me llamara porque quería que toque en el Colón. Obviamente levanté el viaje y ensayamos en la Usina del Arte una semana. Charly estaba extraordinario, súper afectuoso, laburador, súper responsable. Fue una experiencia bárbara. Tocar dos noches en el Colón… y además la producción fue excelente. Sentía que estaba tocando con Sting. Desde ropa hasta comer lo que quieras, bebidas... Era un jolgorio, estuvo muy bueno.

In: —Ese tema en particular fue muy bueno.

BB: —Villarejo hizo una abstracción de lo del disco y lo pasó a cuerdas. Estuvo muy bueno, porque era el cierre de la primera parte y era muy diferente a todo lo que venía sonando.

Baraj con Charly García - Teatro Colón 23/09/2013

In: —¿Qué recuerdo tenés del flaco Spinetta? Integraste su banda en 1978.

BB: —Fue una experiencia bárbara de un año. Por un lado fui el único viento que convocó para sus grupos y por otro lado me queda la deuda de no haber podido grabar nada, porque él ya había grabado A 18´ del sol cuando entré, después se fue a Estados Unidos a grabar Only Love Can Sustain (en 1980) y cuando volvió desarmó la banda. Fue un año de cercanía y convivencia con un tipo con un súper humor, una responsabilidad profesional poco común y amor por la música y por todo lo que hacía. Fue una experiencia muy hermosa ese año.

In: —Volviendo al concierto de este fin de semana. ¿Tenés armado algún set especial?

BB: —Voy a tocar con un trío de contrabajo y batería, que es una novedad, una formación áspera, porque no hay instrumento armónico. Hacemos algún estándar y se me ocurrió hacer, aprovechando esta faceta en la que canto, Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, cantarlo con el contrabajo y luego deformarlo haciendo algo más free. Creo que va a estar bien.

Gato Barbieri, referente

Baraj supo homenajear en vivo al Gato Barbieri, quizá el ícono argentino del saxo. Nunca tocó con él pero sí lo supo observar y escuchar, además de que fue parte de su público en uno de los últimos conciertos que el artista ya radicado en Estados Unidos ofreció en Nueva York durante la década pasada.

"Hace muchos años en el Sindicato de Músicos íbamos a jugar a la Ciudad Deportiva de San Lorenzo los sábados a la mañana y jugaba Rubén Barbieri con nosotros, el hermano, trompetista. Un dia se apareció el Gato a ver el partido, se sentó a un costadito y charlé con él. Años después, en 2013, lo vi en Nueva York en el Blue Note cuando tocaba ahí y lo fui a saludar al camarín. Solamente en mi condición de admirador", recuerda.

In: —-¿Cómo lo viste esa vez? ¿Porque sus últimos años no fueron buenos (Gato falleció en 2016 en Manhattan).

BB: —-No, estaba un poco enfermo, se lo notaba caído, estaba grande. La exigencia de tener que soplar el saxo… si bien la mitad del show la tocó sentado, tenía energía, su sonido, su expresión estaba vigente. Había una cantidad de gente que lo admiraba y respondía a esa llama que se estaba apagando, pero era el Gato.

Uco Jazz Festival

El evento busca reunir en el paisaje del Valle de Uco, en Mendoza, los sonidos del jazz entremezclados con el clima cordillerano, a su vez cruzados con los vinos de la zona, que se servirán antes y durante los shows. 

GRILLA

Viernes 15/02

Jaques y Paula Morelenbaum Trío (Brasil)

Deborah Dixon & Angel Sucheras

Mariano Loiácono & Ernesto Jodos Dúo

Bernardo Baraj Trío

Julia Moscardini Quinteto
(Sebastián Loiacono / Ernesto Jodos / Maxi Kiszner / Carto Brandán)

Cucchiarelli Trío
(Franco Prósperi & Rodrigo Botacaulli)

Mark Young Band
(Mariano Moreno / Emanuel Romero / Federico Zuin)

Sábado 16/02

Anthony Wonsey - Antonio Hart - Mariano Loiácono - Ron McClure - Rudy Royston Quintet (EEUU) by United

Chris Cain (EEUU)
(Rafa Nasta/Pato Raffo/Fer Rosso)

Ernesto Jodos Trío
(Maxi Kiszner & Carto Brandan)

Nina Sessions
(An Díaz & Anahí Fabiani)

Rodrigo Ratier Grupo
(Rubén Martinez/Flavio Vazquez/Pablo Conalbi)

Mauro Bianchinelli Cuarteto
(Gustavo Bruno/Rodrigo Botacaulli/Franco Prósperi)

Viernes 15 y sábado 16 de febrero. Finca Alegría, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza. Entradas en tickethoy.com. Paquetes y alojamientos en visitvalledeuco.com

Seguinos