Discos

Los 5 nuevos discos de música argentina que tenés que escuchar

Entre el jazz, la fusión folk, el tango y el rock se debaten algunos de los mejores sonidos editados en esta parte del mundo en el último tiempo. Pasen y escuchen.

Sea en vinilo, CD o a través de las plataformas de streaming, los músicos argentinos siguen produciendo parte de la música más interesante que suena en esta parte del mundo. Pese a ser 2019 un un año de depresión económica, derrumbe del consumo y profundo recorte en las posibilidades de grabar y editar, sigue saliendo a la luz música por afuera del circuito industrial y vale la pena escucharla, internalizarla o, cuando menos y capitalismo mediante, consumirla.

Aquí cinco discos que abren en este año caldeado una rendija de arte y sonidos liberadores.

# Acuña Mangue Quartet / Otro cielo

La nueva producción del Acuña Mange Quartet está inspirada en  una muestra fotográfica del artista Oscar Rivas que derivó en doce tracks en los que aparecen marcas del folclore argentino, Piazzola, el jazz fusión y hasta algunos links con el pop argentino de los 80s, principalmente en las guitarras y algunos arreglos que conectan con el jazz rock de aquellos años. 

Los músicos del cuarteto en cuestión (Hugo Acuña en bajo; Gustavo Mange en guitarra; Mayra Dómine en piano y Fernando Diéguez en batería) tradujeron paisajes de Argentina y Uruguay en composiciones y música que, como alguna vez dijo Jimmy Hendrix, está en el espacio que hay entre las notas.

La agrupación se presenta este jueves 4 de julio a las 20.30 en Gorriti Art Center (Av. Juan B. Justo 1617, CABA). Entradas desde $200.

Acuña Mangue Quartet - Otra cosa

# Pipi Piazzolla Trío / Rata

Pipi Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor componen este trío que acaba de lanzar su tercer trabajo discográfico luego de los elogiados Arca Rusa (2013) y Transmutación (2015). 

Rata tiene como segundo track a River Plate y promedia con Monumental, pero no, no es un compendio de homenajes al club de Núñez sino que es un sendero de jazz, jam y, sobre todo, swing. 

Grabado en una sola jornada la placa hace honor en su título, según Piazzolla, a que utiliza mucho "la palabra ´rata´ porque es un animal inquieto, arriesgado, curioso, que sale de noche y es visto como un bicho raro, intuitivo e impredecible".

"La característica de este disco es que la mayoría de las composiciones son mías, más un tema hermoso de Lucio Balduini y un par de standards. El tema del John Coltrane salió de una prueba de sonido en el cual lo recordábamos el día que se cumplieron 50 años de su muerte y quedó una versión que me gustó. Ah, y también soy Rata en el Horóscopo Chino, pero mucha bolilla no le doy a esas cosas", completa el músico. 

Ratan se presenta el jueves 11 de julio a las 21.30 en Thelonious Club (Nicaragua 5549, CABA).

Pipi Piazzolla Trío - Rata

# Patricia Malanca / Plebeyas (Ellas, yo y super ellas)

La cantora más personal del nuevo tango argentino lanzó un disco con clara impronta feminista y además impreso en una búsqueda antropológica en torno a las nuevas formas de militar la pertenencia al género. Con invitadas como Adriana Varela, Marían Farías Gómez, Noelia Moncada y Dolores Solá, entre otras), Patricia Malanca atraviesa su cuarto disco con letras de su autoría y también de otros artistas. Entre las reversiones se destaca Pasajera en trance, de Charly García, que según la escucha de este firmante podría bien presagiar un futuro disco de la artista dedicado a los ritmos y compases del rock de acá. 

La Malanca presenta Plebeyas este jueves 4 de julio a las 20 en el Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 109, Avellaneda, Bs As). Entradas $120.

Patricia Malanca - Mujer nueva

Omar Giammarco / Ensimismado

Del rock al pop y de la balada a la canción porteña es el camino que recorre Omar Giammarco en su quinta placa como músico solista. Se trata de un disco con canciones todas de su autoría, salvo la notable versión de Música de fondo para cualquier fiesta animada, track de Charly García que integró el gran Instituciones de Sui Generis. La placa cobija un puñado (o dos) de canciones de porteñidad, ansiedad urbana y mucha guitarra al hombro, con invitados especiales como Max Aguirre, Rodolfo García, y "Cucuza" Castiello, entre otros.

Si alguna vez la ves

Julián Hermida / Los 40 de Segú Girán

Esta placa editada a fines de 2019 referencia a una parte central de la música argentina, de aquellos años 70s en los que el rock local terminó de consolidarse como movimiento indestructible. El trabajo realizado por Julián Hermida en torno a la obra de Serú Girán es de una arqueología musical poco habitual. Trabajado con un preciosismo musical de alto vuelo, el disco presenta nueve canciones clave de la banda que integraron Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Con arreglos especiales y exclusivos para violines, cellos y bandoneón, cantantes como Manu Moretti, Walter "Chino" Laborde, Cóndor Sbarbati (de la Bersuit), Alicia Vignola y Victoria Di Raimondo recrean tracks épicos del rock argentino como Desarma y sangra, Cinema verité, Eiti Leda y Viernes 3AM, entre otros.

Cinema verité

Seguinos