Conciertos

El inolvidable homenaje a Mercedes Sosa en el Día de la Independencia

La fecha coincidió con el aniversario del nacimiento de la cantante y fue a beneficio de la Fundación que lleva su nombre. Actuaron la última formación de músicos que acompañó a “la negra”, Pedro Aznar, León Gieco, Víctor Heredia, Soledad, Alejandro Lerner, Liliana Herrero y Lito Vitale, entre grandes artistas. 

El homenaje abri? con el Himno interpretado por la voz en off de Mercedes, acompa?ada por el resto de los artistas a capela. Foto: Infonews.
El homenaje abri? con el Himno interpretado por la voz en off de Mercedes, acompa?ada por el resto de los artistas a capela. Foto: Infonews.

El aniversario de la independencia de 2019 será recordado como una fecha mágica por todas las personas que colmaron el Teatro Ópera (las localidades se agotaron) durante la tarde del 9 de julio: allí se realizó un homenaje a Mercedes Sosa, titulado “Por ella cantamos”, en el 84° aniversario de su nacimiento y con la presencia de grandes artistas.

Antes del comienzo de la función, que se realizó a beneficio de la Fundación Mercedes Sosa, un hecho presagió la emoción que se profundizaría hasta el final: fue cuando Nora Cortiñas ingresó a la platea y toda la sala aplaudió de pie cantando “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. Miles de personas a coro recibiendo a la madre de todes, que arribó con el pañuelo blanco sobre la cabeza y el verde en la muñeca.

Un instante más tarde se elevó el telón y sonaron los acordes del Himno Nacional con la voz de “la negra”. La seguían, a capela, el público presente –todavía de pie tras el saludo a “Norita”- y los cantantes que actuaron a lo largo de la tarde: Pedro Aznar, León Gieco, Víctor Heredia, Julia Zenko, Alejandro Lerner, Liliana Herrero, Soledad, el dúo Orozco Barrientos, Piero, Franco Luciani, Bruno Arias y la nieta de Mercedes, Araceli Matus.

La dirección musical estuvo a cargo de Popi Spatocco, quien también había comandado el inolvidable homenaje a Mercedes realizado en la apertura del último Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La banda, por su parte, estuvo conformada por la última formación que acompañó a la cantante: Colacho Brizuela en guitarra, Carlos Genoni en bajo, Rubén Lobo en batería, Beatriz Muñoz en coros y el propio Spatocco en piano. También el staff técnico, de sonido y escenario fue el que giró con ella.

La lista de temas incluyó Yo vengo a ofrecer mi corazón; Guitarra dímelo tú; Zamba del que anda solo; Como la cigarra; Indulto; Soy paz, soy pan, soy más; Todo cambia; Piedra y camino; Zamba para olvidarte; Romance de la luna; Los hermanos; Ojos de cielo; Razón de vivir; Zamba para no morir; Alfonsina; Oh qué será; Gracias a la vida; Volver a los 17; Calle angosta; Sólo le pido a dios; Al jardín de la república; Inconsciente colectivo; Cuando tenga la tierra; y María María.

Una parte de Cuando tenga la tierra, con el recitado de Mercedes Sosa interactuando.

Hubo instantes memorables (aún más que el resto), como el recitado de Mercedes en pantalla durante la canción “Cuando tenga la tierra”, las anécdotas de varios de los participantes o la desgarradora voz de Fernando Barrientos –quien hubiese sido un gran cantor de blues y rock pesado- junto a Liliana y Lerner en Yo vengo a ofrecer mi corazón-.

La interacción entre quienes estaban en el escenario y el público fue constante y muy fuerte. Incluso hubo toques de humor, como cuando salió a escena Piero y desde la platea sobresalió una voz que gritó: “gracias Piero”, recordando a la frase que alguna vez pronunció Mercedes y popularizaron los Midachi durante las imitaciones que hacían de la artista.

En la pantalla gigante ubicada en el fondo del escenario también desfilaron mensajes grabados de Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Alejandro Dolina y el Chango Spasiuk, entre numerosas personalidades, quienes compartieron momentos con ella y la recordaron en tiempo presente. Más que un homenaje a Mercedes, el evento consistió en una gloriosa ofrenda a la vida.
 

Noticias de “Día de la Independencia”
Seguinos