Pan del Agua, de Ramón Ayala, por los Gallos Cantores.

El cuarteto integrado por el tucumano Claudio Sosa, el bonearense José Ceña, el riojano Marcelo Chanampa, y el formoseño Flavio Gauna, denominado Gallos Cantores, se presentará el 5 de octubre a las 9 de la noche en La Paila, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con distinta repercusión, cada uno de ellos cuenta con una trayectoria extensa y varios discos en su haber. El nombre del conjunto remite a las canciones “Los dos gallos”, de Los Olimareños, y “La cueca de los poetas”, de Violeta Parra (cuya letra sentencia que “el más gallo se llama Pablo Neruda”). Sin dudas, lo que une a estos cuatro músicos es su amor por la canción.

Gallos Cantores. Foto: Eduardo Fisicaro.
Gallos Cantores. Foto: Eduardo Fisicaro.

Claudio Sosa, quien giró numerosas veces con su tía Mercedes Sosa, tiene ocho discos en su haber y gran cantidad de recitales en América y Europa. Ceña desarrolló parte de su carrera en Córdoba y también se interiorizó en el aspecto más científico del folklore en el ámbito de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Chanampa es, mayormente, intérprete de referentes riojanos, como Ramón Navarro, Pancho Cabral y Pimpe González, aunque también retoma canciones contemporáneas de otros lares y una obra propia. Gauna se crió en Formosa, entre sones de polca y música originaria; luego se radicó en Chaco, donde formalizó sus estudios, y más tarde en Buenos Aires.