Conciertos

Tres grandes conciertos de tango independiente en octubre

La técnica, el feminismo y las influencias litoraleñas son algunos aspectos que aparecen en tres propuestas imperdibles para las y los amantes de la música porteña. 

Marisa Vázquez. Foto: prensa.
Marisa Vázquez. Foto: prensa.

Primero trascendió las fronteras musicales –no sin atravesar debates incansables-, luego los límites generacionales y hoy no hay quien lo pare: el tango es parte fundamental de la cultura popular nacional. Por lo tanto, lo atraviesan las corrientes musicales y también los debates sociales, como la caída de los viejos estereotipos, el feminismo y la apertura a diversos estilos. A continuación, tres opciones imperdibles de la música independiente para disfrutar en octubre.

Marisa Vázquez

El Zarpazo, de Marisa Vázquez.

La cantante y compositora Marisa Vázquez presenta su disco “Arde”, que incluye diez tangos, milongas, valses y canciones propias y en duplas compositivas con Diego Schissi, Juanjo Hermida, Acho Estol, Agustín Guerrero, Verónica Bellini y Aníbal Corniglio. Las líricas abordan temáticas autorreferenciales, sociales y no escapan a la lucha feminista bajo el marco de un tango donde el rol del “macho” se pone cada vez más en duda.

¿Dónde y cuándo? 12 de octubre a las 21 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, Ciudad de Buenos Aires. Localidades: $200 anticipadas y $250 en puerta.

Lautaro Mazza

El clásico Fuimos, por Lautaro Mazza.

El cantante Lautaro Mazza continúa con la presentación de su primer disco solista, denominado “Siendo”. Allí se plasmó el trabajo que desarrolló en los últimos años como la voz de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y en otras presentaciones. Con frecuencia, además, canta como invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional del Arte (UNA). La placa recorre un repertorio variado que atraviesa la historia del tango cantado a lo largo de 12 obras.

¿Dónde y cuándo? 18 de octubre a las 19.30 en la Academia Nacional del Tango, Avenida de Mayo 833, Ciudad de Buenos Aires –con Oscar de Elía en piano-. Localidades: $300.

Bárbara Grabinski

De Ceniza y Carbón, por Bárbara Grabinski.

La cantante Bárbara Grabinski presenta “Desde el sur del litoral”, su nuevo proyecto que une al tango con la música del litoral y cuenta con la dirección musical de Ariel Hagman. En el trabajo se mezclan chamamés y tangos a lo largo de un viaje imaginario que recorre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Así, se suceden canciones de Ramón Ayala, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Cátulo Castillo, Jorge Luis Borges, Astor Piazzola y letristas actuales como Juan Lorenzo y Coni Banús.

¿Dónde y cuándo? 24 de octubre a las 21 en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575, Ciudad de Buenos Aires. Localidades: $300 anticipadas y $400 en puerta.
 

Noticias de “Música”
Seguinos