Actualidad

“Macri nos dio varios temas para hacer nuevas letras”

Nahuel "El Viejo" Amarilla líder de La perra que los parió, habla acerca de la reciente gira por el interior, como será su show en el ND Teatro y una particular visión acerca del fenómeno del Trap. 

La perra que los parió es una de las bandas del rock argentino nacidas a fines del año 2000 en el Barrio de La Boca. Tiempos de crisis social y económica en una Argentina donde el rock marcaba la agenda de la crítica social. A pocas semanas de terminar la gira “Entre nosotros” que los llevó a recorrer el interior del país, tuvimos un mano a mano con Nahuel Amarilla, apodado “El viejo” donde recorrimos distintos tópicos, no solo los musicales, sino también sociales y políticos.

Infonews: —¿Con qué situación se encontraron al recorrer el país con su última gira "Entre nosotros”?

Nahuel Amarilla: —Anduvimos recorriendo todo el país y nos encontramos con un escenario bastante desolador en el sentido de ver mucha pobreza por el interior, muchas necesidades de la gente, y eso para nosotros fue tremendo. Musicalmente la gira fue positiva, en lo que fueron concretamente los shows vimos el esfuerzo que la gente hacía para poder comprar la entrada. Fuimos a lugares donde no habíamos tocado nunca y eso también esta genial, lugares donde quizá hay menos público. Uno después de terminar de tocar puede bajar y charlar con la gente y es ahí cuando te cuentan las mil y una que tuvieron que hacer para poder venir y eso te muestra una realidad. Dentro de lo positivo no quita que para nosotros no haya sido difícil todo. Ahora vamos a ver cómo arranca el año, que pasa con el nuevo gobierno, como viene la economía, a ver si estamos en condiciones para apostar. Siento que hay algunas cosas que hay que empezar a remar de nuevo. Se perdió mucho y me refiero a público. Bajó mucho la demanda a nivel general por la situación actual del país y la crisis. Creo que en ese sentido perdimos todas las bandas y vamos a tener que laburar para ver cómo reactivamos esta situación.

In: —¿Te permitís hacer balances al momento de terminar proyectos, ver qué mejorar, rever situaciones o es un día a día?

NA: —Si, hacemos balances cada tanto. De hecho, ahora estamos en algo de eso, creemos que tenemos que hacer algunos cambios, laburar de otra manera. En sí, el negocio de la música va cambiando constantemente. Queremos empezar a poner en práctica algunas cosas a partir del 2020. Esto de poder salir a girar nos dio un panorama que no teníamos. Somos muy de tocar en Buenos aires, Capital y por más que sabíamos que teníamos gente en otras ciudades, nos dimos cuenta que hay un aguante en todo el país.  Este año fue súper difícil para todos, inclusive para armar fechas. Por eso mismo nos animamos a ir a buscar a la gente del interior donde hay menos ofertas y era algo diferente que teníamos ganas de hacer.

In: —Dentro de este contexto y luego de la gira se viene un show en el ND Teatro. ¿Era un cierre que ya tenían planeado antes de empezar la gira?

NA: —El show en el ND surgió un poco porque habíamos hechos las dos fechas del Konex que estuvieron súper buenas y nos dio ganas de hacer un show en el ND al estilo teatro. Es un lugar que habíamos tocado una sola vez, donde habíamos hecho un show bastante distinto allá por el 2014 y nos parecía acorde para cerrar esta gira. De todos modos, lo que venimos aclarando es que el show se fue modificando con el correr de la gira. Empezó acústico, fue mutando a semi acústico y el show del 15 de noviembre en el ND va a ser totalmente eléctrico. Es diferente a los otros shows de La perra, pero va ser eléctrico.

In: —Dentro esas ideas que quieren poner en práctica para el 2020 ¿Se trabaja sobre un material nuevo?

NA —Sí, como te comentaba antes, dentro de la crisis que nos afectó nivel musical, nosotros estamos de pie, Macri nos dio varios temas para hacer nuevas letras. Ahora ya estamos trabajando material nuevo, laburamos con Mateo Moreno, el bajista de NTVG, estamos haciendo producción acá en Buenos Aires y ya arrancamos. Nos gusta mucho cómo labura él y le estamos metiendo. Ya estamos en proceso de pre producción y haciendo la maqueta. Yo creo que si todo va bien en el verano habrá novedades de ir lanzando temas sueltos y mostrando algo del material nuevo.  Siempre grabar un disco nuevo es un desafío para que esté mejor que le anterior. Pero mejor referido a la canción en sí misma, de no repetirnos, que digan cosas interesantes. Estamos laburando mucho para el disco nuevo en la canción, queremos que sea más cancionero.


In: —¿Qué está pasando con los géneros musicales? Existieron momentos en los que el rock tuvo su auge con letras de crítica social, ahora el trap se encuentra en ascenso. ¿Cómo lo ven desde adentro como banda?

NA: —Yo creo que el rock se termina chupando a otros géneros. El trap al ser por ahí más hablado, tiene más de palabra y letra, tiene más capacidad de poder expresar lo que la gente quiere escuchar. No creo que el rock se haya quedado sin cantar contra la realidad. Porque ahí se da un fenómeno medio extraño... si vamos a eso, Las manos de Filippi siempre cantaron contra el sistema, se quejaron de todos, contra todos y no fueron un fenómeno ni mucho más.

In: —¿Sentís que se le exige mucho al rock?

NA: —Siento que se le exige mucho al rock. Pero siento por ahí que Wos es novedad, no sé cómo llamarlo, o que le llama la atención. Porque si vamos por la letra, La 25 tiene una canción muy bardera en su último disco, pero fíjate que no pasa lo mismo que con Wos. Por eso creo que también es un poco de moda. Pero yo creo que el rock se termina comiendo al trap. Lo que hace Wos termina siendo rock. El viene del trap, pero ahora es medio rock. Para mi Wos no es trap, es rock. De todos modos, por otro lado, yo creo que lo que hace Wos, que está buenísimo, ya igual Calle 13 lo vino haciendo diez años atrás, tampoco me parece demasiado novedoso, pero está bueno.  Es una realidad que las nuevas generaciones no están escuchando mucho rock. Siempre la cumbia estuvo por encima del rock en nuestro país, en cuanto a convocatoria, ventas, a nivel popular siempre estuvo por encima del rock. Con el trap está pasando lo mismo ahora, está arriba a nivel convocatoria y popular, está a full. En Spotify los artistas de trap deben ser los más escuchados. Igual, la diferencia la marcó un pibe que viene del trap y hace letras mas rockeras, acompañado con banda y me parece muy interesante.

La perra que los parió se prepara para su cierre de año el 15 de Noviembre en el ND Teatro. Las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería del lugar (Paraguay 918, CABA) y en la web del teatro: www.ndteatro.com.ar así como en todos los locales Locuras.

Seguinos