Actualidad

Franco Luciani: "En el gobierno que pasó la cultura no era algo principal"

Cinco años después de su último show propio en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el artista volvió a formar parte del evento. En conversación con Infonews, anticipó el lanzamiento de su próximo disco, inspirado en la obra de Hugo Díaz.  

Franco Luciani y Luis Salinas en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.
Franco Luciani y Luis Salinas en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.

Enviado especial desde Cosquín.

Diez años después de su consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y cinco años después de su última participación con un espectáculo propio (luego intervino como invitado del Dúo Coplanacu en 2016 y fue parte del homenaje al Cuchi Leguizamón en 2017), Franco Luciani regresó al escenario Atahualpa Yupanqui para actuar en la cuarta luna. Además, se dio el gusto de tocar como invitado de Los Tipitos, Los Tekis y Luis Salinas.

"Este encuentro es especial porque hace diez años que fui Consagración y los dos años no vine. Mi primer Cosquín fue en 2002, cuando fui Revelación. ¡Cómo pasa el tiempo! Estoy muy feliz, emocionado y entusiasmado", confesó Luciani al ser consultado por este medio.

Franco Luciani en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.
Franco Luciani en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.

¿Qué sensaciones te generó la llegada a la ciudad?

Mucha emoción porque van como 15 veces que vine. Ando por lugares, músicas y colores muy diferentes, pero me siento en gran parte un hijo de Cosquín. Fue un disparador para mí. De hecho, ¿me hubiese dedicado a la armónica si no hubiese sido revelación en Cosquín? Hasta ese entonces, venía con una dualidad entre la percusión y la armónica, y la armónica (estaba) más tímida.

Durante su actuación en la edición 2020 (la número 60 del Festival), presentó su actual formación de trío con Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo. A ellos se sumó el percusionista Bruno Resino. Como invitadas, estuvieron la pianista Julieta Lizzoli y la cantante Victoria Birchner. Entre los temas que interpretaron, estrenaron una canción realizada por Luciani junto a Teresa Parodi.

Franco Luciani en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.
Franco Luciani en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.

Acabás de grabar un disco de tango junto al maestro José "Pepe" Colángelo, ex pianista de la orquesta de Aníbal Troilo, ¿de qué se trata?

Lo grabamos con Leo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, más el maestro Colángelo, pianista de las grabaciones de tango de Hugo Díaz. Lo estamos mezclando. Es una especie de recreación de esas grabaciones que hizo el maestro (José) Colángelo con Hugo Díaz.

¿Cómo eran esas grabaciones?

Eran una suerte de improvisaciones. ¡Porque a Hugo Díaz había que convencerlo para meterlo en el estudio! No estamos repitiendo el repertorio, más bien diciendo: ¿cuáles hubiesen sido los temas que hubiese grabado Hugo en otro disco? Es una especie de homenaje y de continuidad.

¿Son temas que no grabó?

No están grabados pero pensamos que él podría haberlos grabado. Tiene la producción de mi hermana musical Mabi Díaz, la hija de Hugo, ahora directora de Radio Nacional.

¿Hay temas de ustedes en el disco?

Dos nada más, uno de Pepe y uno mío. Tratamos que el resto sean clásicos. Es un disco paralelo, no pretende ser un homenaje oficial, sino jugar con un guiño.

¿Jugar con lo que ustedes interpretan que él podría haber hecho hoy?

Exactamente.

¿Y es una mirada desde el presente?

Sí, pero jugando con el sonido (del pasado). Por eso lo grabamos en el estudio Odeón.

¿Cuándo va a estar disponible?

Para abril, mayo o junio va a estar. Quiero que salga rapidito.

Franco Luciani tocó también junto a Los Tekis en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.
Franco Luciani tocó también junto a Los Tekis en Cosquín. Foto: Daniel Jatimliansky.

Saliendo del aspecto musical, ¿cómo ves la situación del país en este momento de cambios políticos?

Lo veo con más esperanza. Desde lo cultural, en el gobierno que pasó, fiel a su ideología y es algo que no debió sorprender a nadie, la cultura no era una parte principal. Si bien algunas cosas siguieron su camino, como el CCK, que tuvo una muy buena programación. Es verdad que los argentinos vivimos de crisis en crisis pero hay momentos que son más jodidos que otros. Y venimos de cuatro años difíciles.

¿Y ahora?

Desde lo cultural, la 'vuelta' de este gobierno es un paso adelante. No hablo de perfección, uno siempre tiene cosas para criticar, pero hoy la cultura está un poco más sobre la mesa. De todas formas, son momentos difíciles. Fue una mordida de banquina y ahora se trata de andar por la banquina: no va a ser fácil volver al asfalto.

Pero es importante que tiremos todos para el mismo lado. Cada uno defiende su ideología y eso está bien, pero la Argentina merece también un empuje general. Pero lo cultural siempre está. De hecho, las crisis suelen reforzar mucho lo cultural. La cuestión es que eso se pueda ver realizado en un futuro con una estructura desarrollada. 

Noticias de “Música”
Seguinos