La fortaleza de una obra está vinculada a la cantidad de lecturas que permite. En ese sentido, El Eternauta se ha convertido en un clásico. La historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López sigue generando preguntas y echando luz sobre nuestra realidad. Ahora, la saga es objeto de un nuevo homenaje: Los Ellos. Un disco colectivo y multidisciplinario que reúne a 17 bandas, 10 ilustradores y un documental. Todos detrás de la pista de Juan Salvo.

El proyecto nació hace dos años a través de Concepto Cero, un sello y productora independiente con base en La Plata. “Primero pensamos en hacer una convocatoria –dice Nicolás Madoery, uno de los responsables-, pero después decidimos que era mejor elegir las bandas que podían hacer cosas interesantes. De esa forma también lográbamos que el disco tuviera cierta variedad”. Así se cursaron invitaciones y la curaduría terminó por ser uno de los fuertes de Los Ellos: cada una de las bandas elegidas no sólo tiene su propio sello estético, sino un gran nivel compositivo. Desde la el post-punk de NormA hasta el lirismo spinetteano de La Perla Irregular, pasando por el folk psicodélico de Shaman & sus Hombres en Llamas. En ese sentido, el carácter poético y político de la historieta funcionó como un potente disparador.

“Las reacciones de los artistas fueron diversas y todas positivas –explica Madoery-. Los que ya lo tenían leído se coparon de una y, los que no, les pareció interesante como desafío. Es raro plantearle a una banda que tiene que componer para un disco que no es el suyo y son pocos los discos que están compuestos de obras originales e inéditas de más de quince artistas distintos. Las bandas tenían que trabajar y lo hicieron de una forma zarpada. A varios los motivó la combinación y ninguno se preguntó por qué El Eternauta. Eso fue interesante: todos dieron por hecho que realmente debía hacerse un homenaje al comic".