Es un año feliz para los seguidores de la Música Popular Brasileña. Esta misma semana no sólo Marisa Monte brindó dos conciertos inolvidables en Buenos Aires, sino que también pudimos anunciar la llegada de María Rita con Redescobrir, el homenaje para su madre: la legendaria Elis Regina. Como si todo esto fuera poco, acaba de anunciarse una nueva visita a la Argentina para el desembarco de la primavera: Caetano Veloso.

Imposible exagerar la importancia de Caetano. Hablamos de un artista que no sólo fue el ideólogo del Tropicalismo –el movimiento de renovación de la MPB que fundó junto a Gilberto Gil, Os Mutantes, Tom Zé y otros iconoclastas-, sino también el autor de uno de los corpus discográficos más importantes de los últimos cincuenta años. No casualmente el radio de su influencia llega, como acredita el disco homenaje titulado A Tribute to Caetano Veloso, hasta músicos como Beck, Devendrá Banhart, Chrissie Hynde, Jorge Drexler y David Byrne.

Lejos de dormirse en los laureles, a lo largo de los últimos años Caetano decidió armar un ensamble con músicos jóvenes como Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado para lograr una nueva perspectiva de sus canciones. Con ese trío y la producción de su hijo, Moreno Veloso, grabó la trilogía que comenzó con (2006), siguió en Zii e zie (2009) y culminó con el Abraçaço: el disco que estará presentando en el teatro Gran Rex durante los días 20 y 21 de septiembre.