POLÍTICA | Kosteki y Santillán | masacre de avellaneda

Actos y homenajes para Darío y Maxi a 20 años de la Masacre de Avellaneda

Puente Pueyrredón y la ex estación Avellaneda son escenario de homenajes a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la Policía Bonaerense en junio de 2002.

Télam
Télam

Organizaciones sociales realizan este domingo actos en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, víctimas de la Masacre de Avellaneda ejecutada por la Policía Bonaerense y de la que se cumplen 20 años.

Como parte del recordatorio y luego de una vigilia en Puente Pueyrredón, la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. junto a movimientos sociales, inició su marcha por la mañana y a las 12 comenzaron los actos de los que participan familiares de Darío y Maxi, acompañados por organismos de derechos humanos.

"Seguimos reclamando justicia completa", dijo el padre de Darío Santillán

En tanto, desde las 13, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevaban adelante otro acto, mientras que a las 17 presenta en la estación "Maximiliano Kosterki y Darío Santillán" el libro "Historia del Movimiento Piquetero" con los referentes de izquierda Eduardo Belliboni y Néstor Pitrola, además de la participación de Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

En la previa, este sábado se desarrollaron distintas actividades que incluyeron la tradicional Marcha de Antorchas desde la exestación Avellaneda, que lleva desde 2013 el nombre de los dos jóvenes asesinados, y culminaron con la vigilia popular previa a cada 26 de junio.

Además, el documentalista Patricio Escobar proyectó un cortometraje que funciona como adelanto de la segunda entrega de "La crisis causó 2 nuevas muertes", film que analiza el rol que los medios de comunicación tuvieron en aquella jornada.

"El asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fue una operación represiva preparada por el Consejo de Seguridad de un gabinete de unidad nacional que integraban peronistas y radicales", denunció Pitrola a través de un comunicado de su organización.

También explicó que "el objetivo (de la represión) era golpear al sector que no se había integrado a la cooptación del Estado y organizaba a millones de desocupados, y garantizar los negocios y la regimentación de las grandes víctimas de la megadevaluación, los trabajadores".

Pitrola evaluó que "la operación represiva fracasó", y por ende, "el gobierno de (Eduardo) Duhalde tuvo que apurar su salida", como consecuencia de que "se desbarató la operación de encubrimiento y se convocó a movilizar el día siguiente".

En la protesta de hoy se reclamará además por "trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza. Porque también son 20 años que bajo todos los gobiernos perdimos los trabajadores".

El 26 de junio de 2002, Kosteki y Santillán fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la exestación Avellaneda del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo", en el contexto de la crisis económica y social del 2001.

Los expolicías de la Policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales de esos asesinatos, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua



Dejá tu comentario