ECONOMÍA | energía renovable | hidrógeno verde | río negro | alemania

Avanzan los acuerdos de energías renovables entre Alemania y Río Negro

Alemania puso el ojo en la provincia de Río Negro como potencial productora de energías amigables con el medio ambiente, especialmente con el hidrógeno verde.

Getty Images.
Getty Images.

Alemania apunta a liderar la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. Al momento busca negociar con algunos países de América Latina, entre ellos; Argentina.

El embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, afirmó en Viedma que avanzan los acuerdos para el desarrollo de energías renovables en Río Negro, "como la eólica y producción de Hidrógeno Verde (H2)".

Esto fue dicho en el marco de la conferencia de prensa brindada este miércoles junto a la gobernadora Arabela Carreras, en la Casa de Gobierno de Río Negro. Ulrich adelantó, además, que el interés alemán "es mucho más que el energético".

Mejoran las proyecciones de crecimiento del país

El embajador alemán precisó que, además de la producción de hidrógeno verde, el interés va también por otros lados:

"Esta provincia patagónica cuenta con la empresa estatal Invap, que muestra que Argentina tiene mucho más que ofrecer al mundo, podría formar parte integral de la economía mundial de conocimientos".

Invap es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina. Se dedica al diseño y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Su sede central está en Bariloche, Río Negro.

En ese sentido, Ulrich dijo que "hay que promover que este país cuenta con Invap, que tiene las herramientas para conectarse con el mundo y con los cambios que estamos viviendo en la transformación industrial".

Aseguró que "para Alemania los fósiles son de ayer, es obvio que el petróleo no tiene un futuro grande, aunque sí el gas, pero en su forma líquida, como una energía de transición".

En un futuro libre de emisiones de efecto invernadero se plantean varios usos para el hidrógeno: el almacenamiento de energía para su uso posterior, como productor de calor y para transporte.

"Una provincia o un país que apueste al cambio energético a nuestro juicio va a salir bien de esta transformación, es por eso este encuentro con la gobernadora Arabela Carreras", indicó el embajador.

En esa línea, dijo que entonces la intención es avanzar en una cooperación en materia de energía renovable como por ejemplo la eólica y luego en la producción de H2. Además, el embajador también analizó los beneficios del posicionamiento geográfico del país. "Lo interesante para nosotros es que Argentina es un país atlántico", señaló.

En su análisis, dijo que "más del 80% de la población de Argentina tiene descendientes de Europa, entonces eso nos muestra que es un país que no solamente tiene una historia europea, sino que para nosotros también tiene un futuro europeo". Por eso, para Ulrich, Argentina se encuentra en una relación muy cercana con Alemania "económicamente, políticamente y culturalmente".

Luego adelantó que durante los próximos días Jennifer Morgan, la Delegada Especial para la Política Internacional del Clima, se reunirá con la gobernadora de la provincia para continuar la negociación.

"La idea es llegar lo antes posible a un acuerdo con Argentina, lo que podría servir como base de un entendimiento mutuo en el sentido de que necesitamos el cambio energético para salvar el clima", aseguró.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El embajador alemán explicó que son necesarias más inversiones en las energías renovables, y que según el posicionamiento de Río Negro en Argentina y en la región, "el turismo, el Invap y el H2 necesitan fronteras abiertas".

Ulrich dijo que Río Negro se ofrece como un socio muy interesante, pero que también se está sondeando otros países de América del Sur, como por ejemplo a Chile, Uruguay y Colombia.

En ese marco, explicó que "por el momento la situación macro económica de Argentina no convence a los inversores para que se acerquen con rapidez". Y agregó: "El camino es difícil pero poco a poco nos acercamos al día de realizar algo grande".

Si bien en 2006 el país aprobó la Ley Nacional de Promoción del Hidrógeno, llegó a reglamentarse; es por eso que la plataforma H2 Argentina pide avanzar en un marco regulatorio que promueva las inversiones en hidrógeno a largo plazo.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro dijo que la visita de los representantes de otros países a esta provincia "tiene que ver directamente con el desarrollo económico de la provincia". Es a partir de ese objetivo que se iniciaron vinculos con otros países y embajadas como la de Uruguay, Chile o la Unión Europea.

Dejá tu comentario