POLÍTICA | 25 de mayo | Alberto Fernández | antártida argentina | disputa territorial | presidente

Punto estratégico: el Presidente planea celebrar el 25 de Mayo en la Antártida

El continente blanco posee una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados. Casi dos veces Oceanía. Posee 18 mil kilómetros de costa. Siete países mantienen reclamos de soberanía: Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.

El presidente Alberto Fernández planea viajar a la base Esperanza de la Antártida Argentina para participar allí de la celebración del 25 de Mayo, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Según confirmaron hoy funcionarios que trabajan en forma cotidiana con el jefe de Estado, se esperará hasta la semana que viene para conocer las previsiones climáticas y así evaluar la factibilidad de un viaje hacia el continente blanco.

"El Presidente quiere ir a pasar el 25 de Mayo a la escuela que hay en la Base Esperanza", comentó hoy una fuente en Balcarce 50.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

La Base cuenta con una población integrada por militares y civiles y tiene como característica distintiva que funciona allí la escuela "Raúl Alfonsín" y una emisora de Radio Nacional.

En tanto, el Gobierno evalúa la posible realización de un festival artístico con motivo de la celebración patriótica que se podría desarrollar en Plaza de Mayo, en la explanada del Centro Cultural Kirchner o en Tecnópolis.

Siete países mantienen reclamos de soberanía: Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.

  1. Argentina (Antártida Argentina), es el territorio entre los 25°O y los 74°O al sur de los 60°S, forma parte del departamento Antártida Argentina, uno de los cinco departamentos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La reclamación fue delimitada en 1942 y se superpone parcialmente con la chilena y totalmente con la británica.
  2. Australia (Territorio Antártico Australiano, en inglés Australian Antarctic Territory), entre los 45°E y los 136°E y entre los 142°E y los 160°E, al sur de los 60°S, reclamo de 1933, uno de los siete territorios externos de Australia.
  3. Chile (Territorio Chileno Antártico), entre los 53°O y los 90°O (sin límite norte) delimitado en 1940, corresponde a la comuna Antártica, una de las dos comunas de la provincia Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. Superpuesto parcialmente con la reclamación argentina y la británica.
  4. Francia (Tierra Adelia, en francés Terre Adélie), entre los 136°E y los 142°E, al sur de los 60°S, reclamación de 1924, uno de los cuatro distritos de las Tierras Australes y Antárticas Francesas.
  5. Noruega (Tierra de la Reina Maud, en noruego Dronning Maud Land), entre los 20°O y los 45°E (sin límites definidos en el norte ni en el sur, se entiende generalmente que solo reclamó la costa para proteger sus derechos balleneros) reclamada en 1938, y la isla Pedro I (68°50'S 90°35'O), reclamación de 1929.
  6. Nueva Zelanda (Dependencia Ross, en inglés Ross Dependency), entre los 150°O y los 160°E, al sur de los 60°S, reclamación de 1923, como un territorio dependiente neozelandés.
  7. Reino Unido (Territorio Antártico Británico, en inglés British Antarctic Territory), entre los 20°O y los 80°O, al sur de los 60°S, reclamación de 1908 (con sus límites actuales fijados en 1962) como un territorio de ultramar, superpuesto totalmente con la reclamación argentina y parcialmente con la chilena.

 Dos firmantes originales del tratado habían previamente rechazado las reclamaciones territoriales de otros países, reservado su derecho a realizarlas en cualquier momento si otros países hicieran valer las suyas:

Estados Unidos. Por las expediciones del almirante Richard Evelyn Byrd hubo especulaciones de que los Estados Unidos reclamarían el sector de la Tierra de Marie Byrd y tácitamente le fue reservado por el Reino Unido y otros países reclamantes, pero no se llevó a cabo por aplicación de la doctrina establecida en 1924 por el entonces Secretario de Estado Charles Evans Hughes.
Unión Soviética (sus derechos y obligaciones bajo el tratado fueron asumidos por Rusia). País que hizo una declaración de soberanía sobre parte de la Antártida antes de adherirse al Tratado Antártico.

Algunos países hicieron reserva de derechos al adherir al Tratado Antártico sin especificar qué tipo de derecho:

Brasil reservó «los derechos a proteger sus intereses directos y sustanciales en la Antártida».
Ecuador hizo una «reserva sus derechos basándose en la teoría de defrontación o enfrentación».??
Perú hizo una «reserva de sus derechos de territorio amparándose en el principio de defrontación e influencia antártica en su clima, ecología y biología marina, aduciendo, además continuidad geológica y vínculos históricos».?
Uruguay reservó «los derechos que le correspondan en la Antártida de acuerdo con el Derecho Internacional».



Dejá tu comentario