MUNDO | alberto | asunción | colombia | Gustavo Petro

Alberto viaja a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

Está acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El domingo próximo será la ceremonia de toma de posesión del mando.


El presidente Alberto Fernández partió esta tarde rumbo a Colombia para asistir a los actos de asunción del electo mandatario de ese país, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia del país sudamericano.

El avión salió a las 18.30 desde Base militar del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Fernández llegará a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Además, la agenda oficial del Presidente en Colombia tiene previstas reuniones bilaterales.

El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y mantendrá también reuniones con otros de los mandatarios extranjeros que viajarán para la asunción, entre ellos con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Castro se había reunido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tegucigalpa en enero último, en el marco de la asunción presidencial de la mandataria centroamericana.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.

El respaldo de la Casa Rosada al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el viernes pasado, por separado, Fernández y Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

Fernández recibió a Márquez en su despacho presidencial de Casa Rosada, donde dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes, según se informó oficialmente luego de ese encuentro.

El mandatario argentino y a la vicepresidenta electa de Colombia también analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia.

TE INFORMASTE

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Además, Márquez fue recibida por Fernández de Kirchner, quien posteó en su cuenta de la red social Twitter una foto de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta electa de Colombia en el Senado.

"Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género", señaló Fernández de Kirchner en esa oportunidad.



Dejá tu comentario