MUNDO | alemania | aliados | Rusia | tanques leopard | Ucrania

Alemania cede a la presión: enviará 14 tanques Leopard a Ucrania

Aunque se demoró, finalmente la decisión se tomó: Alemania enviará sus poderosos tanques en contra de Rusia. El resto de Europa autoriza, a la vez, el envío de los suyos. Aún falta el anuncio de Estados Unidos, la potencia que más presiona para el envío de armamentos.

m
m

Tras la insistente presión de sus aliados, el gobierno alemán autorizó el ansiado envío de tanques de combate Leopard 2 a Ucrania —quien los exigía más que solicitar—, con el fin de contrarrestar la invasión rusa y que representarían una ventaja en la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022. Mientras tanto, Estados Unidos parece ultimar planes para enviar sus tanques Abrams próximamente.

Tras el debate en el Parlamento alemán este miércoles por la mañana, el gobierno decidió alterar su postura como "resultado de intensas consultas que han tenido lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania", según señaló el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit.

No obstante, Ucrania calificó de "primer paso" a la decisión de Alemania, y volvió a recordarles a los países occidentales su solicitud del envío de muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

"Se dio un primer paso", dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una "coalición" internacional que proporcione tanques pesados. "Necesitamos muchos Leopard", aseguró el funcionario ucraniano.

Presionan a Alemania para que envíe tanques en apoyo a Ucrania

En total, son 14 los tanques Leopard 2A6 que Alemania entregará a Ucrania, procedentes de las reservas de su ejército. Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania", dijo el portavoz alemán, citado por la agencia de noticias AFP.

Hebestreit detalló que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques "comenzará pronto" en Alemania y que el paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión.

Los ejércitos de 15 países europeos cuentan con un total de 2.405 unidades de este tanque alemán, de distintos modelos y actualizaciones, según cifras del centro de análisis International Institute for Strategic Studies (IISS).

El envío de los carros de combate y el entrenamiento no son suficientes para garantizar su operatividad, de modo que la coalición de aliados deberá asegurarse de que cuentan con el apoyo logístico adecuado y con los repuestos necesarios e idealmente de su compatibilidad.

Antes de conocerse esta decisión, el Kremlin había anticipado que los tanques occidentales "arderán" si son entregados a Ucrania.

Occidente "sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que "la situación en su conjunto es realmente alarmante".

"Teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de Estados Unidos, no hay perspectivas de ningún elemento de distensión", subrayó, una sutuación que "nos impone la obligación de estar especialmente atentos, alerta y tomar las medidas adecuadas".

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. "Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes", afirmó.

Los Leopard "reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania" y son "la decisión correcta", dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Mientras tanto, Francia todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc, decisión que sí adelantó de manera afirmativa el gobierno español, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Italia a punto de aprobar el envío de armas a Ucrania para todo 2023

Por su lado, Estados Unidos estaría ultimando los planes para enviar a Ucrania tanques M1 Abrams, de fabricación nacional, y el anuncio se haría esta semana, según tres funcionarios familiarizados con las deliberaciones. De efectivamente darse, este anuncio tendrá que ver directamente con el atasco diplomático con Alemania, que había dicho la semana pasada que no enviaría sus tanques a menos que Washington también accediera a enviar los suyos.

En el campo de batalla, en tanto, el ejército ucraniano admitió este miércoles su retirada de la localidad de Soledar, que quedó en manos de los rusos.

"Después de meses de combates difíciles (...) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado" Soledar para "replegarse a posiciones preparadas" de antemano, dijo el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati.

Se espera que para la primavera del hemisferio norte los rusos lanzen una fuerte contraofensiva.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario