MUNDO | amenaza | Guerra Rusia-Ucrania | Vladímir Putin

Amenaza nuclear de Putin en el conflicto con Ucrania

En un discurso grabado, el presidente ruso anunció que se iniciarán las movilizaciones de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en la guerra con Ucrania. Además acusó a la OTAN y otros organismos occidentales de fomentar el ataque.

(Télam)
(Télam)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en un discurso televisado este miércoles. En él anunció la movilización de reservistas y amenazó sutilmente con utilizar armamento nuclear en el conflicto con Ucrania.

"Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo (...) considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa para llevar a cabo una movilización parcial en la Federación Rusa", anunció el presidente ruso.

(Télam)
(Télam)

Los reservistas son voluntarios civiles que participan en las misiones militares. En Rusia el servicio militar es obligatorio para varones de entre 18 a 27 años durante un año y medio. Durante el período de movilización parcial, solo se podrá renunciar al servicio por tres causas: haber alcanzado la edad límite, mal estado de salud o pena de prisión.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Putin acusó a Occidente de buscar "debilitar, dividir y finalmente destruir" a Rusia. Afirmó que los países occidentales están fomentando el bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia, que podría "conducir a una catástrofe nuclear".

"Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró Putin.

"Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden volverse en su dirección", amenazó el presidente ruso.

Este discurso repercutió en todo Occidente.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby advirtió que Estados Unidos está dispuesto a reaccionar al respecto: "Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional", sentenció.

En la misma línea se expresó también el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien acusó a Putin de utilizar una "retórica nuclear imprudente" al referirse a la guerra en Ucrania.

"Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. (Putin) sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse", dijo en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU que se celebra en estos días en Nueva York.

"Lo más importante es evitar que eso suceda", sentenció Stoltenberg, quien aseguró: "Permaneceremos tranquilos y mantendremos nuestro apoyo a Ucrania"

 



Dejá tu comentario