Pese al pago a los buitres y la "salida del default", el riesgo país sigue igual que cuando asumió Macri

13 de enero de 2017
Redacción Infonews

A nuestro país le cuesta dos puntos más que a Brasil tomar deuda. El Gobierno hizo "los deberes" pero el indicador se resiste a bajar. ¿Por qué?

'Pese
Pese al pago a los buitres y la "salida del default", el riesgo país sigue igual que cuando asumió Macri

La salida del supuesto default que significaba no haber acordado con los fondos buitre y el remañido "regreso a los mercados" auguraban para Argentina, según el Gobierno, una etapa en la que el costo del crédito sería más accesible. 

Así debería reflejarse en el riesgo país, el índice que determina las tasas de interés que debe afrontar cada país para endeudarse. Sin embargo, pese a haber cumplido con lo que el mercado financiero pide, Argentina no logró bajárlo: cuando ausmió Mauricio Macri el riesgo país alcanzaba los 480 puntos, mientras que el último cierre marca un nivel de 473, prácticamente lo mismo.

Según una nota publicada en el diario El Cronista, "si se toma como referencia la tasa del bono a 10 años, Argentina se mantiene como el país que más caro paga su fondeo. Mientras que Chile coloca con una tasa de 3,14% y Brasil 5,21%, Argentina logró emitir deuda a 7,10%".

Pero la pregunta por qué sucede esto, si la administración Macri regularizó supuestamente la situación. Uno de los economistas consultados en la nota de El Cronista apunta a otro clásico: el déficit. "El déficit fiscal es una variable fundamental y ahí el Gobierno tiene un flanco débil. Más allá de que se logre reducirlo la pregunta hacia adelante es cuán creíble es el caminito de reducción que se planteó", sostuvo en ese sentido Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente Hermanos.