El sindicalismo de izquierda saldrá a la calle con su "otra marcha"

16 de agosto de 2022
Redacción Infonews

Mientras las centrales obreras realizarán un reclamo en contra de quienes "especulan" con los precios, organizaciones piqueteras, partidos que integran el Frente de Izquierda y gremios de la Coordinadora Sindical Clasista levantarán sus banderas en contra del ajuste y el hambre. Se trata de una delimitación política de la CGT y CTA que repudia al ajuste del Gobierno.


Foto: PTS

El sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones piqueteras independientes encabezarán una jornada de lucha este miércoles 17 de agosto. Lo harán el mismo día que la CGT y la CTA salen a la calle en contra de el ala empresarial "formadora de precios" como responsable de la inflación que se come los salarios de la clase trabajadora. El planteo de la izquierda es que los responsables no terminan allí y que las centrales, en lugar de darle un guiño al Gobierno nacional, debería llamar al paro general. 

La movilización convocada para las 17:30 a Plaza de Mayo reclamará por un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, con actualización mensual automática según la inflación, que garanticen que ninguna familia viva por debajo de la canasta familiar. También plantea un plan económico y social de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, con medidas que apuntan al desconocimiento de la deuda, la nacionalización del sistema bancario y las privatizadas, bajo administración obrera, entre otras medidas.

El diputado del Frente de Izquierda y referente del PTS, Nicolás Del Caño, denunció que "mientras el Gobierno avanza a paso firme con un ajuste recargado, la CGT y la CTA se despertaron de su siesta eterna para marchar en apoyo al gobierno del ajuste y del FMI. Nosotros junto a las y los trabajadores ocupados y desocupados y el Plenario Sindical Combativo marcharemos en forma independiente a Plaza de Mayo contra el ajuste, en apoyo a las luchas, por salario y planteando la exigencia de un paro nacional a la CGT y la CTA".

En esa línea, Del Caño agregó que "a pesar de esas dirigencias completamente subordinadas al Gobierno hay 8 provincias con conflictos docentes, también hay luchas de estatales, en la salud, el SUTNA y los movimientos de desocupados. No es cierta la idea que quieren instalar que de las crisis solo se sale con más ajuste y que la clase trabajadora no tiene nada que decir ni nada que opinar. La fuerza está, hay que organizarla". 

Mediante un comunicado de prensa oficial, el Polo Obrero también sentó posición: "Desde el Polo Obrero salimos para reclamar un paro nacional y un plan de lucha, es por eso que este miércoles las organizaciones del Movimiento Piquetero independiente, los sindicatos combativos, como el SUTNA la AGD-UBA, Ademys, de la Unión Ferroviaria de Haedo, entre otros, saldremos a luchar con un programa claro de cara al conjunto de los trabajadores con reivindicaciones obreras puestas adelante y marchamos a la Plaza de Mayo es decir al poder político".

La organización que estuvo a la cabeza de las protestas más masivas de los últimos tiempos reivindica desde la calle su lugar y plantea que "identificamos al gobierno Y a los formadores de precios como los responsables de la política económica y el ajuste, que lleva adelante el gobierno nacional con el apoyo de todas sus fracciones, que van contra los intereses de los trabajadores dirigimos hacia el Gobierno el reclamo de aumento salarial, igual a la canasta familiar, por trabajo Genuino, defensa de las paritarias y de los convenios. Es decir de la unidad de los trabajadores para luchar contra el gobierno fondomonetarista. Marchamos por el trabajo y por el salario, contra el hambre y la pobreza".

Por su parte, Myriam Bregman, también referente del PTS y abogada en causas por los derechos humanos, se refirió al plan del Gobierno encarado por Sergio Massa y denunció que "adoptaron abiertamente en el discurso y en los hechos el programa clásico de la derecha: ajustar, achicar el déficit, aplicar tarizafos, entregarle más concesiones a las patronales y seguir atados al FMI. Más neoliberal no se consigue". 

"La crisis la paga el pueblo, durante el gobierno del Frente de Todos los ricos se enriquecieron más: sólo en el gobierno de Alberto Fernández se le sacó a la clase trabajadora y se le transfirió a los sectores concentrados del capital 41 millones de dólares. Ese monto, para poner una comparación, es más o menos lo mismo que Macri le pidió al FMI. Se le sacó a los asalariados y se le transfirió una tajada enorme al sector del capital”, enfatizó. 

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<