PALABRERÍO | CCK | mamut 56 | marico carmona | naty menstrual | poesía ya | recitado | walter lezcano

La palabra interpretada: cómo se vivió la apertura de "Poesía YA!" en el CCK

Infonews estuvo ahí y acá te contamos todo de la puesta en escena de un grupo de performance artística con el cuerpo, les poetas Walter Lezcano, Marico Carmona, Naty Menstrual y dos DJ.

Walter Lezcano.
Foto: Prensa CCK.
Walter Lezcano. Foto: Prensa CCK.

"Mi sueño es poner una bomba en el Congreso", expresaba Walter Lezcano en lo alto del escenario, con libro en mano y la salvaje melena enredándose con el viento, lo que le confería una presencia aún más apabullante. Era viernes 3 de febrero y el poeta daba inicio al 56° "Ciclo El Mamut", en el marco del Festival Internacional Poesía Ya! 2023, que se extiende hasta el 12 de este mes.

Hacia las 19, con el cielo aún claro, empezaron a llegar grupos nutridos de jóvenes y adultes para presenciar la apertura del festival en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El escenario montado en la inmensa explanada ya tenía a dos DJs incitando al ambiente con música.

Primero fue el turno de la presentación de "Sistemas de fuga II", a cargo de la compañía FSY5TEM, que se basó en una performance artística donde cinco jóvenes danzaron al ritmo de los DJ, interpretando el mensaje al que apostaban: el procesamiento confuso de los cientos de estímulos a los que estamos a merced en la actualidad, y la fuga como acto de potencia disruptiva. Para llevarlo a cabo, ejecutaron movimientos fluidos, se lanzaron unes a otres órdenes improvisadas, leyeron textos que hablaban sobre el arte y el artista y, por último, invitaron a les espectadores a unírseles al baile.

"Sistemas de fugas", puesta en escena. Foto: Prensa CCK.

Les bailarines invitaron a gente del público a sumarse.
Foto: Prensa CCK.
Les bailarines invitaron a gente del público a sumarse. Foto: Prensa CCK.

Llega la tercera edición del Festival Poesía Ya!

Nuevo público siguió llegando al lugar, que pronto se tornó fiesta literaria al ritmo de los DJ Tucu Tucu y Cata Imbro.

Hacia las ocho y pasadas de la noche se anunció el comienzo de El Mamut, con Lezcano como primer participante. El poeta, periodista y docente apareció en medio de una ovación: todes sabían quién era y qué hacía allí. Y él también; lo demostró en un recitado, más bien interpretación, de su propia escritura.

"Soy hijo de los puños en alto", afirmaba con la seguridad que confiere el micrófono en posesión de alguien que sabe cómo usarlo. De aspecto casual, con una remera de The Strokes y un jean, Lezcano reflexionó sobre Bowie y la depresión. "¿Cómo soportan la vida los felices?", se preguntó, y el público rió a la vez que asentía, interpelado.

Jóvenes disfrutando de la música del DJ Tucu Tucu.
Foto: Prensa CCK.
Jóvenes disfrutando de la música del DJ Tucu Tucu. Foto: Prensa CCK.

No faltaron las críticas a la monogamia, la iglesia y el trabajo. "Generación alquiler", que se trata de la imposibilidad actual de ser propietarie de una casa, se llevó todos los aplausos cómplices. La poesía puede ser eso: una denuncia de la realidad. Y no es extraño que en ese acto se vean reflejados aquellos colectivos que viven por fuera de los márgenes de lo establecido. De ahí la naturaleza de les otres dos participantes: Marico Carmona y Naty Menstrual; una transmasculinidad marica y una performer travesti.

Claro, todo muy queer, porque la poesía es queer, es instrumento para sanar heridas, para elevar voces y hacerle frente a la adversidad.

“El lémur”: humor corrosivo y crítica social en una novela bien argentina

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Marico es actor, poeta y streamer. En su perfo se devoró el escenario y las luces, soltando las palabras con premura y mucho agite de manos y expresión facial.

"Pisé tus tierras y me comí el flash del mapa, te di cada tour por cada curva de cada uno de mis cuerpos, y caí a tus pagos sin saber de qué hablaban, y hablabas muy lindo algo de las palabras ensimismadas y complejas, al pedo. Intenté comprenderte, creí poder ver habiendo llegado recién el Excel de tus adentros, y desde el aeropuerto de las inquietudes llené todos los formularios que me repartieron en el viaje, quizás fui demasiado sincero, quizás vos demasiada AFIP para mi pequeño emprendimiento de celulares importados", leyó.

Marico Carmona.
Foto: Prensa CCK.
Marico Carmona. Foto: Prensa CCK.

Por momentos utilizaba la letra impresa, por momentos se ayudaba solo con su memoria, como si improvisara un rap.

Marico fue la presencia más joven del ciclo, y lució la oportunidad con confianza y recibió del público vitoreos y amorosidad.

La última actuación fue la de la reina trava de la noche: Naty, "menstrual" como una afrenta ante la acusación de que "mujer" es quien menstrúa. Pero Naty nunca se proclamó mujer, ella desafía al género, como toda travesti que alguna vez haya existido. ¿Qué hay más potente que eso?

Naty Menstrual.
Foto: Prensa CCK.
Naty Menstrual. Foto: Prensa CCK.

Escritora, poeta, transgresora de las letras y los decires, Naty se calza las pulseras, las cadenitas, se maquilla bien exuberante, escandaliza su cabellera rubia y el último toque es el vestido; siempre elegante.

Esta artista no tiene pelos en la lengua, no suaviza el mensaje y lo que vino a expresar: que le fascina la waska, como a una buena porción de la humanidad; habla del deseo por los hombres y de lo que piensa; Naty habla de lo que quiere.

Una vez finalizado el ciclo, la música vuelve de la mano de los DJ y la fiesta sigue hasta la madrugada.

 


 

Para chequear el programa podés entrar acá.

También te contamos que este año se suman al programa otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65).

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario