ALUCINEMA | Argentina 1985 | cine argentino | Darín | Juicio a las Juntas | MoMA

"Argentina, 1985" en el MoMA como una de las mejores películas de 2022

La película sobre el Juicio a las Juntas continúa su senda de éxito y ahora es parte de una selección especial realizada por el exclusivo Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ricardo Darín en
Ricardo Darín en "Argentina, 1985"

Mientras se aguarda que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decida si incluye a "Argentina, 1985" entre los films candidatos al Oscar a Mejor Película Extranjera con miras a la entrega de estatuillas de 2023, la película sobre el Juicio a las Juntas continúa su marcha promisoria, en este caso anclada en Nueva York.

"Argentina, 1985" o cuando el cine clava un mojón en la historia

El Museo de Arte Moderno de Manhattan, más conocido como el MoMA,  programó al largometraje de Santiago Mitre en un ciclo dedicado a las películas más relevantes de 2022. Y, al menos en la primera tanda anunciada, "Argentina, 1985" es la única hablada en castellano.

"Cada año hay películas que resuenan mucho más allá de su estreno en cines, si es que logran llegar a una pantalla comercial, o en un festival de cine. Su importancia se puede atribuir a una variedad de factores, desde la estructura hasta el tema y el lenguaje, pero estas películas están unidas por su impacto duradero en la forma de arte cinematográfico", describe el MoMA en su página oficial a modo de presentación del ciclo "The Contenders 2022".

Ya se puede ver online "Argentina, 1985", la película del año

El post continúa apuntando que el ciclo se confeccionó "seleccionando películas influyentes e innovadoras realizadas en los últimos 12 meses y que resistirán el paso del tiempo".

"Ya sea que estén destinadas a la gloria de los premios o destinadas a convertirse en un clásico de culto, cada una de estas películas es una candidata para un significado histórico duradero, y cualquier verdadero cinéfilo querrá verlas en la pantalla grande", detalla el Departamento de Films del museo.

En lo puntual, sobre la ficción con Ricardo Darín y Peter Lanzani, el MoMA puntualiza que la historia es "apasionante" y "contada como una historia de David y Goliat al estilo clásico de Hollywood".

"Argentina 1985 evoca el suspenso sin aliento que se siente en los tribunales y en las calles, en los periódicos y en la televisión, mientras el futuro de la nación está en juego", señala el post dedicado a la película.

 "Como tantas otras historias de torturas y asesinatos patrocinados por el Estado, la dictadura militar que gobernó Argentina sin piedad entre 1976 y 1983 fácilmente podría  haber sido blanqueada y sus perpetradores quedar impunes. Que la Guerra Sucia argentina haya quedado expuesta como una serie de crímenes de lesa humanidad premeditados, como sugiere el apasionante drama de Santiago Mitre, se debe a los esfuerzos hercúleos, incluso aparentemente de Sísifo, de un improvisado grupo de fiscales federales encabezado por Julio César Strassera (Ricardo Darín, en una actuación que definió su carrera)", señala también el post.

"Argentina, 1985" se proyectará en el MoMA de Nueva York el sábado 19 de noviembre. 



Dejá tu comentario