MUNDO | atentados en bruselas

Europa se "blinda" tras los atentados en Bruselas

Alemania, Francia, Reino Unido y España, entre otros, reforzaron la seguridad en aeropuertos, estaciones y cerraron sus fronteras luego de los brutales ataques en la capital belga.

El gobierno alemán expresó hoy su condena por los atentados registrados en Bruselas, al tiempo que reforzó la seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos, mientras que los trenes del país interrumpieron su servicio a la capital belga.

La compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) interrumpió el servicio de trenes entre la ciudad de Aquisgrán y Bruselas como consecuencia de las explosiones registradas en la capital belga. La suspensión previsiblemente se prolongará todo el día, dijeron fuentes de la DB. 

En tanto, el aeropuerto de Frankfurt se preparaba para recibir numerosos vuelos que se dirigían a Bruselas, después de que se cerrara el aeropuerto internacional de Zaventem tras las dos explosiones.

También las autoridades británicas reforzaron la seguridad en los lugares más importantes del Reino Unido y varios vuelos de Londres a Bélgica, así como los servicios del tren Eurostar a Bruselas, fueron suspendidos tras los atentados en la capital belga, que dejaron una veintena de muertos. 

El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Mark Rowley, señaló que hay una mayor presencia policial en puntos destacados del país y también en los servicios de transporte como medida de precaución.

"Como precaución, las fuerzas (del orden del país) han aumentado su presencia policial en el Reino Unido en lugares clave, incluidos los medios de transporte para tranquilizar" a la gente, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

El primer ministro, David Cameron, presidía hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados en Bélgica. 

Además de las cancelaciones de vuelos y del Eurostar a Bruselas, la seguridad fue reforzada en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Europa, y en el de Gatwick, al sur de Londres, según informaron también estas terminales aéreas.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó hoy a Bélgica todo su "apoyo y solidaridad" tras los atentados en Bruselas, mientras que se cancelaron todos los vuelos a la capital belga desde Barcelona y nueve desde Madrid. 

Los reyes de España, por su parte, expresaron su consternación por los atentados cometidos hoy en Bruselas y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones, informó la agencia de noticias española EFE.

"Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", escribieron Felipe VI y la reina Letizia en la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter. Por su parte, protección Civil de España informó a través de las redes sociales de que se han cancelado todas las operaciones que enlazaban hoy el Aeropuerto de Barcelona y Bruselas Airport, y nueve vuelos desde Madrid, después de que varias explosiones obligaran a cerrar el aeropuerto belga. 

La mayoría de las capitales europeas despliegan operativos de seguridad en aeropuertos, subterráneos, estaciones de trenes y en los puntos fronterizos.

Fuentes de Aena -el gestor de aeropuertos españoles- detallaron a la agencia de noticias EFE que hoy había previstas 19 operaciones con la capital de Bélgica, 10 con salida desde Barcelona y nueve con salida de Bruselas.

De éstas, habían operado cinco -tres con el aeropuerto barcelonés como origen y dos como destino- antes de que se produjeran las explosiones, que han provocado decenas de muertos y un número indeterminado de heridos.

Por otra parte, Aena informó de la cancelación, por el momento, nueve de 12 vuelos previstos desde Madrid con destino a Bruselas.

Aena informó de que el número de operaciones previstas hoy con Bruselas en su red de aeropuertos españoles era de 67, entre salidas y llegadas, aunque no todos eran de carácter comercial, sino que también se operaban vuelos de carga.



Dejá tu comentario