POLÍTICA | Axel Kicillof

Dólar futuro: los seis argumentos clave de la defensa de Kicillof

El diputado nacional se presentó hoy ante el juez Claudio Bonadio pero no respondió preguntas ¿Qué dice su escrito?

El diputado nacional Axel Kicillof definió hoy como "una vergüenza escandalosa" a la causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro realizadas en 2015, sostuvo que las acusaciones "son absurdas" y señaló que "en las mil páginas del expediente no hay ninguna denuncia sobre un eventual beneficio" para alguien por esas operatorias.

Así lo afirmó en el escrito que presentó hoy al juez federal Claudio Bonadío en el marco de una indagatoria en la que, en un breve trámite, el ex ministro de Economía se limitó a entregar el texto y no respondió preguntas. Las claves.

Sin beneficios

"En las mil páginas del expediente, no hay ninguna denuncia sobre un eventual beneficio para algún funcionario, empresario u otra persona vinculada a la anterior gestión. Por caso, no se menciona ninguna sociedad off-shore en Bahamas o Panamá a nombre de ninguno de los supuestamente involucrados", señaló al inicio del escrito el legislador.

Denuncias boligoma

Kicillof apuntó contra lo que denominó "denuncias boligoma", en alusión al clásico pegamento sintético utilizado por los chicos, porque -resumió- "consisten en cortar y pegar la nota de diario Clarín, y convertirla en denuncia y causa judicial".

Tras poner el foco en "el absurdo de que el Poder Judicial sea el que determine cuál política económica debe aplicarse en base a si es o no un delito", Kicillof le sugirió a Bonadío apuntar contra la gestión de Mauricio Macri.

La responsabilidad

"Si lo que usted busca, Señor Juez, es encontrar a los responsables de las grandes pérdidas que produce una mega devaluación, no debería perseguir a los miembros del gobierno que formé parte que, justamente, evitó exitosamente en numerosas oportunidades varias megadevaluaciones", aseveró el ex ministro.

"Esta causa tiene exclusivamente carácter político"

Kicillof le sugirió "apuntar a los miembros del actual gobierno, que fueron los que pusieron en práctica deliberadamente una mega devaluación de magnitud histórica".

Política económica

"Esto no es una práctica argentina; todas las autoridades monetarias del mundo realizan intervenciones en diversos mercados con el objetivo de alterar los precios vigentes de acuerdo a las metas de política económica que buscan alcanzar", argumentó Kicillof.

El ex ministro remarcó que el Banco Central "interviene en el mercado del dólar futuro como lo hace la mayoría de los bancos centrales del mundo", con lo cual se trata -insistió Kicillof- de "una operatoria normal y parte habitual de la política cambiaria".

Por qué dólar futuro

El ministro explicó al juez en su escrito el por qué de la intervención del Banco Central en los contratos de dólar a futuro: "Como ocurre en muchas decisiones económicas, el futuro ejerce una poderosa influencia sobre el presente a través de las expectativas. Si hoy el dólar valiera $15 y en el mercado se estableciera un 'dólar futuro' para dentro de un mes a $20, se estaría admitiendo indirectamente una devaluación, y el efecto sería semejante al que si la devaluación se produjera hoy mismo".

"El actual gobierno fue el que puso en práctica deliberadamente una mega devaluación"

"El dólar a $20 dentro de un mes se convierte en el precio de referencia y ese valor del dólar, a través de las expectativas, influye sobre los precios de toda la economía de hoy y sobre todas las decisiones del presente. Ningún Banco Central permite que el precio futuro esté desalineado con el precio actual del dólar porque a través de las expectativas, el futuro se hace presente; de modo que convalidar un dólar futuro muy elevado es lo mismo que convalidar una devaluación", agregó el diputado.

La politización de la Justicia

Kicillof expreso en el escrito su desacuerdo con la investigación al juzgarla politizada. En ese sentido, afirmó: "Señor Juez: aunque los testigos que citó, en su mayor parte vinculados a la Alianza Cambiemos, no estén de acuerdo con ninguna de las políticas que implementó el gobierno anterior en cualquiera de los 12 años en ejercicio, lejos está de las naturales atribuciones de un tribunal penal federal juzgar la legalidad del contenido de esas políticas. Es por eso que insisto en que esta causa tiene exclusivamente carácter político".



Dejá tu comentario