SOCIEDAD | abuso sexual | Boaventura Sousa Santos | justicia

El impacto en la Argentina de las denuncias del Gurú de la Sociología cancelado por abuso

La líder mapuche Moira Ivana Millan, una de sus víctimas, pidió a las universidades internacionales y del país reaccionar con dureza: "Deberían estar avergonzadas de silenciar sus crímenes".

La líder mapuche Moira Ivana Millan pide justicia por los abusos sexuales del sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos. Como el resto de las víctimas, pide la reacción de las instituciones académicas y de los tribunales de los distintos países donde el depredador ha cometido delitos. 

"Escribiré muy pronto mi testimonio, para la justicia y para el mundo. Él debe ser juzgado y condenado como cualquier otro abusador y las universidades que tanto reconocimiento le han dado deberían estar avergonzadas de silenciar sus crímenes", expresó Millan.

"Cuando él me abuso yo estaba en Portugal y un argentino me dijo: Nadie te va a creer, es la palabra de una salvaje contra la de un intelectual, una india contra el gurú de la izquierda en Portugal. Y callé porque no me sentía con fuerza para denunciar. Apoyo a las estudiantes que hoy lo están desenmascarando y les digo: Yo Te Creo!!", escribió la Weichafe Mapuche Lof Pillan Mahuiza Puel Willimapu.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Más de 250 académicos y personas del mundo de la cultura publicaron un Manifiesto en el que se solidarizan con las denunciantes y con quienes hayan podido sufrir estos abusos por parte de De Sousa Santos.

 "Los casos denunciados son solo la punta del iceberg. El consentimiento íntimo a menudo se ve comprometido por las relaciones de poder y la dependencia académica", señalan.

"Apoyamos a quienes tienen el coraje de organizarse, denunciar y cuestionar el sistema opresor y tóxico, obligándose así a revivir el trauma. Condenamos cualquier intento de represalia. Denunciaremos y apoyaremos cada vez más a quienes deconstruyen los cimientos patriarcales y coloniales", agregan.

El sociólogo portugués emitió un comunicado en el que niega las acusaciones en su contra y en el que, asegura, junto al otro profesor denunciado, "ser víctimas de una difamación anónima, vergonzosa y vil por parte de tres autoras".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En el mismo comunicado vierte una serie de acusaciones contra las investigadoras que han publicado el texto y las acusa constantemente de "un acto de venganza personal". "Tengo la conciencia tranquila", añade.

Las denuncias a nivel internacional surgen de tres investigadoras: una belga, otra estadounidense y otra portuguesa.

En dicho texto no se mencionan nombres concretos, pero sí se hace referencia a De Sousa Santos como "el profesor estrella" y se asegura que los hechos se produjeron entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, donde el sociólogo es profesor, así como director emérito del CES.

 



Dejá tu comentario