PALABRERÍO | Bookcassete | Diego Paladino | lectordeltren | literatura clásica | María Martino

El Bookcassette: nostalgia y literatura

¿Conocías este nuevo formato de lectura? Diego Paladino, @lectordeltren en Instagram, nos cuenta todo acerca de este fascinante soporte ante el que cualquier ávido lector o lectora cae ineludiblemente enamorada. Invención argentina, potencial objeto de colección.

Foto del Instagram de @bookcassette
Foto del Instagram de @bookcassette

Hace apenas unos meses trascendió entre los círculos de lectores la noticia de una invención que, una vez adquirido y colocado en un lugar de prestigio en la biblioteca, sería la envidia de otros colegas lectores. Había nacido el bookcassette.

Todo comenzó con el bookstagram @lectordeltren, la cuenta que Diego se abrió en Instagram para hablar sobre libros.

"Viajo mucho en tren para ir al trabajo, y en esos viajes de dos horas y media leía mucho para acortar el trayecto", contó Diego en entrevista con Infonews. "Entonces, se me ocurrió que podía compartir contenido acerca de lo que leía y así aprovechar todo eso. Empecé haciendo recomendaciones de libros y la cuenta terminó siendo una comunidad de lectores y lectoras bastante grande".

"Hice este Instagram del Lector del tren y creció mucho más de lo esperado, con un caudal de público muy grande y aprovechando ese potencial de llegada yo quería escribir un libro o algo. El libro no salió nunca, pero se me ocurrió la idea del bookcassete; en lugar de escribir terminé creando un soporte nuevo de lectura".

Les creadores fueron Diego Paladino y María Agustina Martino, que son actualmente pareja. Al principio, él pensó en mostrar su invención a través de un reel en Instagram, pero ella supo ver el potencial que prometía y así empezaron a sentar las bases para producir más y ponerlos a la venta. También decidieron presentarse en concursos y convocatorias.

Con las manos a la obra, tuvieron que aprender a manejar un emprendimiento desde cero: manejar redes sociales, responder las consultas de les clientes o hacer las facturas.

Diego es el cerebro de la idea y de la producción, y Agustina se encarga de la gestión y lo administrativo.

Agustina y Diego, les creadores del bookcassette.
Agustina y Diego, les creadores del bookcassette.

Infonews se contactó con Diego para ver si le copaba la idea de divulgar su producto, y él accedió con mucho gusto.

Infonews: ¿A qué te dedicás, en principio? ¿Cuáles son tus lecturas más preciadas?

Diego: No estudié nada relacionado, pero leo desde muy chico. Tengo ese hábito re ejercitado, y leo de todo: todo lo que es ficción y de todos los géneros.

Mi escritor favorito es Tolkien (el autor de El Señor de los Anillos). Pero también amo a Borges, a Úrsula K. Le Guin, Horacio Quiroga... Liliana Bodoc. Y de los vivos, me encantan Mariana Enriquez, Patrick Rothfuss y Sergio Olguín. ¡Y así seguiría todo el día!
 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Infonews: ¿Cómo surgió la idea del bookcassette?

Diego: Y, no te voy a decir que hubo un momento eureka como en Volver al Futuro, pero empecé a maquinar desde que leí un libro en el celular porque estaba muy caro como para comprarlo en físico. Me lo leí en dos días, muy rápido, y después vi que las páginas en el libro físico eran más de 700, era un libro gordísimo.

Eso me hizo reflexionar sobre lo acostumbrados que estamos a leer en pantalla, en oraciones cortas. Lo tenemos súper ejercitado. Después estuve investigando y se dice mucho que los nativos digitales no leen, pero en realidad están leyendo todo el día en el celular y tienen muy incorporado ese tipo de lectura.

Entonces empecé a cranear un dispositivo para compartir literatura de ficción, porque si bien los nativos digitales leen un montón, no leen literatura. Esta fue la manera que encontré de adaptar la manera en que leen, así, scrolleando, a un dispositivo mecánico, básicamente. Está el ebook, pero no es tan accesible.

Siempre lo hice pensando en promover la literatura, siempre tuve esa necesidad. En ese sentido, me di cuenta de que algo que funciona mucho es la nostalgia, y ahí fui por el lado del casete y del rebobinado con la lapicera. Y se terminó convirtiendo en un objeto nostálgico, coleccionable y esencialmente lúdico, que hace que la gente lo lea entero, no solo que lo tenga en sus manos.

Todos los títulos hasta el momento son clásicos, obras que pasaron al dominio público.
Foto del Instagram de @bookcassette
Todos los títulos hasta el momento son clásicos, obras que pasaron al dominio público. Foto del Instagram de @bookcassette

Infonews: ¿Cómo funciona?

Diego: El bookcassette funciona de la misma forma en que se rebobinaban los cassette en los '80 o '90, con una birome Bic. Se usa ese mismo mecanismo, pero ampliado, y en vez de una cinta, tiene un rollo de papel con texto. Arriba tiene un visor que tiene el texto que vas pasando; se ve igual que si fuese un ebook, pero físico.

Uso cassettes reciclados porque a los 20 o 25 años, más o menos, la cinta se desmagnetiza o se llena de hongos y deja de funcionar. Todos en nuestras casas tenemos algún cassette, y es un desperdicio. También uso placa de bicarbonato de descarte de los lugares que fabrican techos, de ahí los rescato. Así que tiene el plus de tener partes recicladas.

Infonews: ¿Solo eligen títulos de dominio público?

Diego: Sí, primero porque me interesa difundir esos autores y autoras y, segundo, para evitar problemas legales. Todavía estamos muy verdes como para ponernos a gestionar cuestiones de derecho de autor. Los títulos publicados hasta el momento son todos de dominio público.

El bookcassette se rebobina con una lapicera, un simple objeto que todes tenemos en casa.
Foto del Instagram de @bookcassette
El bookcassette se rebobina con una lapicera, un simple objeto que todes tenemos en casa. Foto del Instagram de @bookcassette

Que un libro sea de dominio público quiere decir que ya no requiere autorización de los titulares de derecho de autor, dado que su explotación comercial ha sido caducada en el plazo de los 70 años después de la muerte del autor. Eso sí, hay cosas que deben respetarse, como la autoría. Ese es un derecho del autor que jamás caduca.

Infonews: ¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Diego: Y, a mí me encantaría que cada lector tuviera un bookcassette en su biblioteca. Es un dispositivo muy lindo para tener en el estante, me encantaría que haya gente que los coleccione y también poder aplicar a proyectos para distribuir en bibliotecas, en escuelas... me parece una buena herramienta para fomentar la lectura en adolescentes y en los más chiquitos.

Por otro lado, como te digo, todavía estamos muy verdes, arrancamos hace poquitos meses... y a la vez surgen cosas, como la participación en el Concurso Nacional de Innovaciones.

El invento está en proceso de patente, y el nombre técnico es "dispositivo mecánico de lectura por desplazamiento o scrolling"; bookcassette, en fin.

El Concurso Nacional de Innovaciones del que habla Diego fue organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el predio de Tecnópolis, celebrado hace apenas unos días atrás. El bookcassette no ganó, pero alcanzó mayor reconocimiento en el sector.

Acá se puede ver el armado del dispositivo en un video:

 

Infonews: ¿Por qué es importante promover la lectura?

Diego responde: Yo creo que es importante principalmente porque ejercita la empatía. Al leer historias que suceden en otros países, a otras personas, a otro género, clase social... uno se pone en los zapatos del personaje y tiene sus mismas vivencias y ahí entiende cómo funcionan otras realidades. Te saca de tu burbuja y te hace conocer otros mundos sin salir de tu casa, es importante entender la diferencia, la diversidad. A veces no se puede viajar por el mundo o ampliar tanto el espectro social, pero se puede viajar leyendo. Hay una frase de otra bookstagramer (@porqueleerok) que dice que viajar leyendo es viajar dos veces, y es eso la literatura.

Agustina dice: Totalmente de acuerdo. Así como la literatura es una puerta de entrada a otras realidades, también puede ser una puerta de salida a la realidad que estamos viviendo que puede ser por momentos abrumadora. Es lindo poder entrar a otros mundos y salir un poco del mundo de uno.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario