POLÍTICA | bullrich | denuncia | Derechos Humanos | patria | pietragalla

Bullrich denunció al ex Secretario de Derechos Humanos "por traición a la patria"

La ministra de Seguridad denunció a Pietragalla por el rol que asumió cuando la familia de Santiago Maldonado denunció al Estado por Privación de Acceso a la Justicia. Según Bullrich, el ex secretario de DD.HH. "acusó al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Maldonado, basándose en hechos falsos".

En una nueva avanzada contra referentes y militantes de Derechos Humanos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció penalmente a Horacio Pietragalla, ex secretaroi de DD.HH de la Nación, "por traición a la Patria". 

Según informó el ministerio de Seguridad a través de un comunicado publicado en redes sociales, el motivo de su denuncia se centra en el apoyo que diera Pietragalla desde la Secretaría que condujo hasta el año pasado, a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido y encontrado muerte dos meses más tarde, en 2017, en manos de Gendarmería, durante la primera gestión de Bullrich como ministra de Seguridad.

"Tras la resolución judicial que descartó el delito de desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, la familia presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por “Privación de Acceso a la Justicia”. Horacio Pietragalla Corti, como titular de la Secretaría de Derechos Humanos, asumió la responsabilidad legal de Argentina, acusando al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Maldonado, basándose en hechos falsos y ocultando la participación activa de la familia en la búsqueda y hallazgo del cuerpo", reza el comunicado de Bullrich.

Tras ello, denuncia a Pietragalla por "falsas acusaciones", las cuales -advierte- "tienen serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares". 

Al finalizar, el comunicado resalta que "en respuesta, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una querella por Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos contra Pietragalla Corti, debido a la gravedad de las acusaciones infundadas y sus consecuencias para el Estado argentino".

La causa de investigación en el caso de Maldonado estuvo plagada de irregularidades. Durante los meses de búsqueda del joven, que se había sumado al reclamo de una comunidad mapuche (demonizados por medios como Infobae y Clarín y calificados de terroristas según Bullrich) y fue reprimido y perseguido durante extensos metros, la ministra defendió a rajatabla el accionar de los gendarmes, negó que hayan sido los responsables de su desaparición y muerte (a pesar de las pruebas) y de hecho, dos de sus frases más polémicas durante aquel período fue: "No queremos tirar ningún gendarme por la ventana" y "la desaparición forzada es una construcción".

En aquel momento, su mano derecha era el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, acusado de haber formado parte del atentado contra la ex presidenta Cristina Kirchner. "Cuando la maten yo estoy camino a la Costa", fue la frase un asesor del Frente de Todos relató haber escuchado en un bar, el 30 de agosto del 2022, un día antes del atentado.



Dejá tu comentario