SOCIEDAD | campaña de concientización | enfermedad silenciosa | testeo de Hepatitis C

Campaña de concientización y detección de hepatitis C en 70 hospitales del país

Desde el 1 al 31 de octubre, 70 hospitales de 19 provincias argentinas participarán de la campaña en la que ofrecerán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento a los casos que den positivo de la enfermedad.

En el marco del Día internacional de la Hepatitis C, se llevará a cabo una campaña nacional de la que participarán al menos 70 hospitales de 19 provincias.

Durante todo el mes de octubre, los hospitales concientizarán, otorgarán información y brindarán turnos gratuitos para detectar la hepatitis C para mayores de 18 años, con pruebas rápidas de resultados en 30 minutos.

"Articular campañas a nivel nacional como ésta es complejo, y solo es posible uniendo voluntades y esfuerzos; por eso, estamos trabajando colaborativamente desde el sector público, la comunidad médica, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, que provee los tests", afirmó en un comunicado el titular del servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto 'Carlos G. Malbrán', Jorge González.

Se trata de una campaña organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Instituto Carlos Malbrán y el Rotary Club de Buenos Aires, además de contar el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología.

Es así que, desde el 1 al 31 de octubre, 70 hospitales de 19 provincias argentinas participarán de la campaña donde ofrecerán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento, a los casos que den positivo de la enfermedad.

Además de concientizar sobre el impacto de la patología, "brindarán turnos gratuitos, que pueden tomarse ingresando en Test de Hepatitis C o a través del 0800-220-0082, de lunes a viernes de 9 a 14, para detectar la infección por hepatitis C, con pruebas rápidas que dan el resultado en 30 minutos", se informó. Con ese turno, se accede a la realización de un test que consiste en una pequeña extracción, mínimamente invasiva, de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia.

En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes, para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

"Esta es una enfermedad crónica que puede generar consecuencias graves, se la considera una epidemia silenciosa porque no suele dar síntomas, por eso más de la mitad de las personas que la tienen, lo ignora", detalló el documento. Se considera que, a nivel mundial, hay más de 170 millones de personas que lo padecen.

Hepatitis y viruela de mono: ¿surgen más enfermedades o ahora son detectadas?

El virus de la hepatitis C se aloja en el hígado y lo va afectando lenta y progresivamente. Si no se detecta a tiempo, puede generar daño irreversible en el órgano, conduciendo al desarrollo de enfermedades como cirrosis o cáncer, inclusive derivando a la necesidad de un trasplante.

Sin embargo, "es posible curarla en 8 a 12 semanas con medicamentos por vía oral, prácticamente sin efectos adversos, los cuales están cubiertos por el sistema de salud privado y público".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), Esteban González Ballerga, sostuvo que en el Hospital de Clínicas, "estamos con un proyecto muy exitoso de revinculación con pacientes que dieron positivo al testeo tiempo atrás, pero volvieron a curarse, y también otro que llamamos 'test reflejo', en el que testeamos y confirmamos el diagnóstico en la primera consulta, para acortar los pasos hasta la entrega de medicación y acelerar los tiempos hasta la cura".

"Esta estrategia es sumamente replicable en otras instituciones", dijo González y agregó que, en línea con esta campaña, "este 30 de septiembre tendremos nuestra jornada de sensibilización, testeo de hepatitis C y vacunación de adultos".

Las vías de propagación de la hepatitis C, son tan variadas y habituales que cualquiera puede haber estado expuesto al virus, por ejemplo, a través de las siguientes maneras:

  • Contacto con sangre o productos sanguíneos infectados (en transfusiones).
  • Procedimientos dentales o quirúrgicos sin la esterilización adecuada.
  • Lesiones con elementos cortopunzantes como agujas o jeringas.
  • Compartiendo afeitadoras o cepillos de dientes.
  • Utilización de canutos para consumir drogas por vía intranasal.
  • Tatuajes o piercings con instrumental mal esterilizado.
  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

"La propuesta es que todas las personas, a partir de los 18 años, se realicen el test de la hepatitis y esta campaña ofrece esa posibilidad, disponiendo de turnos cercanos y testeos gratuitos en hospitales de todo el país, de manera que sea más sencillo y ágil sacarse la duda", manifestó el miembro del Rotary Club de Buenos Aires, el médico Juan José Scali.

¿Qué aporta la nueva Ley de VIH, tuberculosis, hepatitis e ITS?

Participan de la campaña hospitales de CABA, Gran Buenos Aires y el interior provincial, donde se incluyen las localidades de La Plata, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, entre otras ciudades; y establecimientos sanitarios de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario