POLÍTICA | análisis de expedientes | carolina gaillard | corte suprema de justicia | frente de todos | juicio político

Gaillard: "Esto no es contra la Corte, es en defensa de una justicia independiente"

La presidenta de la Comisión del Juicio Político en Diputados detalló los pasos a seguir en el proceso de investigación, y explicó de qué fuentes proceden las denuncias.

La diputada entrerriana del Frente de Todos Carolina Gaillard, y presidenta de la Comisión del Juicio Político impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios diputados nacionales contra la Corte Suprema de Justicia, dijo que la iniciativa es fundamental porque "es en defensa de la institución, para que la Corte esté formada por jueces y juristas prestigiosos que sean independientes y no parciales".

En diálogo con Radio Nacional, la presidenta de la Comisión opinó: "Tuvimos una muy buena reunión de comisión en el que comenzamos el análisis de los expedientes y establecimos un cronograma de trabajo que contempla las próximas dos o tres semanas".

Siley: “La Corte tiene de abogados a quince diputados de Juntos por el Cambio”

"A pesar de las diferentes posiciones que tenemos, como presidenta de la Comisión voy a garantizar que se desarrolle el proceso con la mayor objetividad y apegándonos al reglamento de la Comisión, la Cámara y la Constitución Nacional que establece como facultad del Congreso, más concretamente de la Cámara de Diputados, llevar adelante la acusación, que es la etapa del juicio político que nos incumbe", afirmó la diputada.

En cuanto a las denuncias recibidas, Gaillard compartió un reel en Instagram que contiene el inicio de las lecturas de los 14 pedidos de juicio político:

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"La mayor parte de los denunciantes apelan a la causal de mal desempeño. Hay 14 pedidos de juicio político a la Corte con 60 hechos, y lo que vamos a hacer es investigar si, efectivamente, esos hechos se dieron o no y, si procede, eventualmente acusar a los miembros de la Corte por mal desempeño, para más adelante llevar el juzgamiento al Senado y destituirlos en el cargo", explicó la funcionaria.

También adelantó los próximos pasos del proceso: "El próximo jueves se va a invitar a los 14 autores del proyecto, diputadas y diputados de dos bloques, otros elaborados por organizaciones de la sociedad civil y también por particulares", y luego, la próxima semana a ese jueves "se va a analizar el informe de admisibilidad, donde se define si se abre o no el proceso".

Y aclaró que: "Los miembros de la Corte no pueden ser citados antes de producir la prueba. Luego, sí se puede invitarlos a que hagan el descargo y allí se dictamina la acusación o no, y va al recinto. No sé cuánto tiempo nos demandará".

Juicio político: el próximo jueves expondrán en la comisión los autores de los proyectos

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario