MUNDO | asilo | autogolpe | MEXICO | PERU | PERU; MEXICO; ASILO; GOLPE

México pide por Castillo y denuncia que le impidieron el derecho de asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el exmandatario peruano había pedido asilo a su país antes de ser detenido y aseguró que esperará unos días para reconocer a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex mandatario peruano Pedro Castillo había pedido asilo político a su país antes de ser detenido.

AMLO aseguró que esperará unos días para reconocer a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte.

López Obrador dijo que Castillo se contactó con la embajada mexicana en Lima, donde tenía previsto asilarse, pero fue interceptado antes de llegar al lugar.

"Seguramente ya tenían intervenido su teléfono", señaló el mandatario mexicano, que relató que "lo detuvieron de inmediato".

"Al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos", dijo López.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

RESPETAR LOS DDHH

El presidente mexicano demandó a las autoridades peruanas a que "respeten los derechos humanos de Castillo" y "se proteja a su familia".

El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un "golpe blando" en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las "élites económicas y políticas" peruanas.

Collisafe: el proyecto de 3 pibis y un docente que reciclan colillas de cigarrillos

"Es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, es ir con el control de los medios de información que manejan los oligarcas de los países", manifestó.

El objetivo de estas maniobras, denunció, es "ir socavando a las autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente sufrida del pueblo, o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites".

De Paul y Di María practicaron con el equipo con la mira en Países Bajos

A la vez, López Obrador dijo que su Gobierno esperará algunos días antes de reconocer a Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia y asumió como mandataria la víspera tras la destitución de Castillo.

"No sabemos, pero vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos", apuntó.

El Gobierno creará una empresa nacional de software

Ante una consulta sobre el hecho de que otros países ya reconocieran a las nuevas autoridades, respondió: "Sí, hay varios Gobiernos (que la reconocieron), pero México es México, y somos libres y somos soberanos, y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo".

El presidente reafirmó que la diplomacia mexicana se basa en los principios establecidos en la Constitución: "La no intervención y la autodeterminación de los pueblos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

López Obrador atribuyó la salida del cargo de Castillo a los "intereses de élites económicas y políticas", a los que culpó además por el “ambiente de confrontación” que sufrió el destituido mandatario desde su asunción, en julio de 2021.

El canciller Ebrard había anunciado antes que, debido a los hechos desencadenados en Lima, fue postergada la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) programada para el 14 de diciembre en la capital peruana, en la que Castillo debía justamente asumir la presidencia pro tempore.



Dejá tu comentario