MUNDO | Destitución de Pedro Castillo | Pedro Castillo | Perú

Castillo detenido: 4º presidente de Perú destituido en un lustro

En un lapso de tres horas Castillo disolvió el Parlamento, fue destituido, apresado y esposado. El Congreso ya nombró a su vice como nueva Presidenta del país.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

Con su destitución y posterior detención, Pedro Castillo se convirtió este miércoles en el cuarto presidente de Perú que cesa el cargo de manera anticipada en menos de cinco años, lapso en el cual el Congreso también destituyó a Martín Vizcarra y renunciaron Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino.

Perú: destituyeron a Castillo luego de que disolviera el Congreso

El primero en salir prematuramente del gobierno fue Kuczynski, electo para el período 2016-21, quien renunció el 23 de marzo de 2018 para evitar ser destituido por el parlamento, que se aprestaba a debatir una moción de vacancia con alta probabilidad de éxito.

Kuczynski, liberal de centroderecha, dimitió en medio de un escándalo provocado por la difusión de videos en los que legisladores del partido opositor de derecha Fuerza Popular (FP, fujimorista) ofrecían sobornos a colegas para que votaran contra la destitución del mandatario.

Tres meses antes, Kuczynski había sorteado con éxito otra moción de vacancia gracias al voto de algunos parlamentarios de FP y pocos días después de eso decretó el indulto del expresidente Alberto Fujimori, que meses después sería anulado por la justicia.

A Kuczynski lo sucedió su primer vicepresidente, Vizcarra, quien tuvo una relación tormentosa con el Congreso, al que disolvió en septiembre de 2019, en uso de la facultad constitucional que permite a un mandatario tomar esa medida si el parlamento denegó el voto de confianza al Ejecutivo por segunda vez en un mismo período de gobierno.

El vínculo no mejoró con el nuevo Congreso, electo en enero de 2020, que promovió dos mociones de vacancia contra Vizcarra, un exgobernador de centro.

La primera, en septiembre de ese año, no alcanzó los votos necesarios, pero en la segunda, menos de dos meses después, el mandatario fue destituido.

Vizcarra fue sucedido por el hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, de centroderecha, quien duró apenas seis días en el cargo y renunció como consecuencia de una serie de protestas callejeras contra su asunción, que dejaron dos muertos.

A Merino lo sucedió quien había quedado al frente del parlamento, Francisco Sagasti, un intelectual de centro que completó el período quinquenal de gobierno hasta la asunción de Castillo, el 28 de julio de 201.

 



Dejá tu comentario